Los ejes de debate nacional guardarán relación con la formación docente, como mejorar la calidad de los académicos de todo el país.
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Debaten rol de universidades públicas en la transformación de la educación

ASUNCIÓN.- El ministro de Hacienda, Benigno López, durante su ponencia en la Audiencia Pública sobre “Contribuciones de las universidades públicas del Paraguay para la definición de los lineamientos de la transformación de la Educación 2019”, refirió que “el Gobierno está comprometido en lograr una educación de calidad acorde con las exigencias laborales del siglo XXI, estableciéndolo como una causa nacional y articulando esfuerzos de distintos sectores de la sociedad en pos de su transformación”.

La misma fue presidida por la Comisión de Cultura, Educación, Culto y Deportes, a cargo de la senadora Blanca Ovelar y contó con la participación otros parlamentarios, así como del titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta, y el rector de la Universidad Nacional de Concepción, Clarito Rojas Marín.

En ese contexto, el ministro López habló sobre la importancia de la tecnología y la innovación en la búsqueda de una educación de calidad, necesaria para dotar a los niños de hoy con las habilidades requeridas en este siglo. Asimismo, resaltó el rol del Comité Estratégico de Transformación Educativa en el diseño de una hoja de ruta que buscará, mediante un diálogo amplio a nivel país, el consenso necesario para encarar el proceso de transformación.

Los ejes de debate nacional guardarán relación con la formación docente, como mejorar la calidad de los académicos de todo el país, el Presupuesto para el sector educativo, una reforma curricular, entre otros temas.

En otro momento, hizo énfasis en el compromiso que existe por parte del Ministerio de Hacienda en todo lo relacionado a la financiación adecuada para llevar adelante las iniciativas, ya que sin ello no sería posible lograrlo.

Cabe recordar que, como parte del proceso de Transformación Educativa, se realizarán audiencias públicas con representantes de la sociedad civil, gremios y docentes, las cuales estarán apoyadas por equipos técnicos cuya función será la de sintetizar todo lo dicho para luego armar el Plan Nacional de Educación 2030, que será sometido a consideración del Congreso y aprobado por Ley.

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