martes , septiembre 29 2020
Inicio / Impreso / Deben eliminar aporte y obligación del Estado

Deben eliminar aporte y obligación del Estado

Una de las sesiones de la Cámara de Diputados. Está en discusión la jubilación vip.

Los legisladores pueden tener la jubilación que quieran siempre y cuando conformen una caja privada, al margen de toda responsabilidad del Estado. A fin de encontrar una salida al proyecto presentado por la bancada del PEN, diputados analizan eliminar el aporte oficial del 7%, lo cual les habilitaría para jubilarse cuando quieran, ya que lo harían con el aporte que ellos mismos hicieron.

ASUNCIÓN.- La actual ley que establece el sistema de jubilación de senadores y diputados, y que pretende eliminar la bancada del PEN en Diputados, establece que los legisladores aportarán el 20% de su sueldo a la caja parlamentaria, y el Estado aporta el 7%. Con esto, basta que un legislador haya cumplido solo dos períodos (10 años) y tenga 55 años para acceder a una jubilación total.

Así las cosas, el único problema real que existe es ese 7% que aporta el Estado para que los parlamentarios tengan una jubilación privilegiada, ya que el resto de los trabajadores, sean públicos o privados, deben aportar por lo menos 30 años y tener 60 o más cumplidos, para tener derecho a dejar de trabajar con el total de su aporte.

Desde el comienzo se supo que una mayoría, en ambas cámaras, se resistiría a la eliminación de la jubilación conocida como VIP, ya que si hay algo que les encanta a los legisladores es gozar de privilegios que los hacen sentir ciudadanos de primera clase. Sin embargo, también es obvio que ya tienen consciencia de que la presión de la gente genera cambios y ninguno de ellos quiere ser castigado en las próximas elecciones, no pudiendo ser reelectos para un siguiente período legislativo.

Así que en la mesa directiva de la Cámara de Diputados, donde entró el proyecto de derogación de la jubilación VIP, ya empezó a discutirse cuál podría ser la opción para, por un lado mantener el privilegio y, por el otro, evitar el enojo ciudadano. Y el planteamiento tiene mucha lógica, eliminar el aporte estatal.

Si la caja parlamentaria se convierte en una caja privada, pueden hacer lo que quieran, hasta jubilarse con 5 años de aporte si les da la gana, aunque ninguna caja podría sobrevivir con este absurdo. A lo que vamos es que al no tener injerencia ni aporte estatal, los legisladores podrán establecer las normas que se les ocurran para su jubilación.

Pero mientras continúe ese 7% que el Estado aporta a la jubilación parlamentaria, senadores y diputados deben eliminar el absurdo privilegio que existe en este momento y establecer normas lógicas, que no marquen una diferencia tan abismal con los trabajadores paraguayos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …