El conflicto en FIUNA al parecer será solucionado luego de 112 días de paro académico llevado a cabo por estudiantes de la misma.
Inicio / Impreso / Decano de FIUNA contraataca y estudiantes endurecen medida

Decano de FIUNA contraataca y estudiantes endurecen medida

En un intento de desbloquear los accesos sitiados por los estudiantes, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), Ever Cabrera, dio un “ultimátum” a los alumnos para que despejen el área, caso contrario, utilizarán la fuerza para liberar las entradas a las oficinas. Sin embargo, lejos de acatar dicha disposición, los universitarios endurecieron la protesta. Esta es la única unidad académica de la UNA que hace 96 días está en paro.

SAN LORENZO.- Posturas intransigentes enfrenta a alumnos y decano de FIUNA en una pulseada de quién tiene el manejo administrativo y académico de la facultad que, antes de dar las posibles soluciones al problema, cada día se agrava más el conflicto suscitado en esta casa de estudios.  Los alumnos, que llevan 96 días de paro de actividades, han optado por cerrar los accesos de la facultad, de tal manera a que Cabrera no ingrese a su oficina.

Los manifestantes alegan que el decano no es digno de ocupar el cargo, por lo que exigen que dimita como tal. Los manifestantes aducen que Cabrera está fuertemente ligado al destituido exrector Froilán Peralta, quien incluso ganó la cárcel antes visibles hechos de corrupción.

Ante esta situación y en un intento de una demostración de poder y fuerza, el decano de la Facultad de Ingeniería, Éver Cabrera, emplazó a los universitarios a liberar todos los accesos en el transcurso del lunes último, hecho que no sucedió.

El petitorio fue remitido al Centro de Estudiantes, en el cual, se reconoce el derecho de los estudiantes a la libre manifestación, “siempre y cuando sea en respeto a los derechos de terceros y especialmente del orden público”, que, según el parecer del decano, fue violentado con el bloqueo de puertas de oficinas administrativas y aulas por parte de los estudiantes en paro.

La reacción por parte de los estudiantes no se hizo esperar y antes de acatar la disposición, intensificaron las protestas en el Campus de San Lorenzo, tras recibir el “ultimátum” del decano Cabrera, quien emplazó de esta manera a los universitarios a liberar los accesos.

“Nosotros estamos en paro desde hace 96 días y lo que hicimos luego de recibir el documento del decano, donde nos emplazaba hasta las 20:30 del lunes, para desbloquear los accesos a la facultad, fue reforzar las guardias. Pese a la lluvia y la falta de luz, nos quedamos como 200 estudiantes en vigilia dentro del campus”, dijo Raúl Benítez, secretario del Centro de Estudiantes. Aseveró que no van a levantar el paro solo porque el decano envía a unos abogados con un emplazamiento. Recalcó que “la única posibilidad de restablecer las actividades dentro de la facultad, es el alejamiento de Cabrera como decano”, explicó.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción tiene matriculado a 2.333 estudiantes que hoy día están en paro desde hace 96 días. En tal sentido, un grupo de padres de familia exteriorizó su preocupación por el conflicto existente, ya que se corre el riesgo de que los alumnos en paro pierdan el semestre.

ACUSADO DE CORRUPCIÓN

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería rechazan al decano de esta unidad académica, Ever Cabrera, teniendo en cuenta que “no reúne la condición principal exigida por el estatuto de la UNA, que es gozar de una notoria honorabilidad, ya que el mismo tiene al menos tres causas por corrupción”, argumentaron los estudiantes en paro.

Al respecto, Herbert Segovia, del Centro de Estudiantes de FIUNA, afirmó que la única posibilidad de restablecer las actividades dentro de la citada facultad, es el alejamiento de Cabrera como decano. Enfatizó que la protesta de los estudiantes se enmarca dentro del artículo 32 de la Constitución Nacional, que se refiere de la libertad de manifestación y asociación, agregó.

El dirigente universitario aseveró que los alumnos siempre tuvieron la voluntad de normalizar la situación en la FIUNA, que lleva adelante 96 días de huelga, pero que las autoridades académicas de esta casa de estudios superiores, no les permiten concretizar dicho propósito, dijeron.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid-19: Salud evalúa restricciones a provenientes de Sudáfrica tras detectarse una nueva variante

El ministro de Salud, Julio Borba, manifestó este sábado que se está analizando  la posibilidad …