Inicio / Impreso / Decir que bonos son ilegales representa un riesgo al país

Decir que bonos son ilegales representa un riesgo al país

Decir que los bonos soberanos son ilegales, como pretenden hacer los senadores disidentes y algunos opositores, representa un riesgo para el país. Esta es la opinión del economista, Amílcar Ferreira. Entre tanto, el Paraguay tiene una imagen sólida en el mercado internacional de valores y la buena calificación de los organismos multilaterales, explica el Ministerio de Hacienda.

ASUNCIÓN.- Una posible campaña de legisladores de la oposición y disidentes colorados contra la Política Económica del gobierno no tendrá las consecuencias que pretenden. Está en marcha aquella advertencia de la senadora Desirée Masi a compradores de Bonos de Paraguay de que los títulos que adquieran no serán legales.

Esta amenaza tiene sin cuidado al gobierno y se fijan en cuestiones más reales como la volatilidad del mercado internacional que genera un escenario de posibles ajustes de la tasa de interés.

Santiago Peña, ministro de Hacienda, dijo que “entonces, más que la cotización de los bonos, lo que tenemos que ver es la diferencia de nuestro bono con el de Estados Unidos y ahí vimos que se ha mantenido relativamente estable” y agregó que “en las últimas semanas el aumento de la tasa de interés en Estados Unidos hizo que el valor de los bonos de todos los países disminuyera”.

En cuanto a la situación política interna, el analista Amílcar Ferreira dijo que el gobierno deberá exigirse a la hora de conversar con el Senado para que prospere la programación presupuestaria que habilite la utilización de los bonos que ya están aprobados.

La oposición intentará nuevamente dejar sin financiación proyectos de infraestructura y sin fuente para cubrir la deuda.

La ejecución presupuestaria de este año tiene una particularidad, “una vez en vigencia el veto al PGN 2017, entra regir el PGN 2016 que ya tiene en general la sanción del Congreso y automáticamente están aprobados los bonos, pero lo que se debe lograr ahora es que la autorización para la inversión debe ser específica entonces se debe hacer una reprogramación. Y es en este punto es donde se genera el ruido político”; explicó Ferreira.

El profesional coincide con el ministro Peña en que Paraguay tiene un fuerte respaldo internacional “porque el país no tiene un riesgo económico financiero, finanzas sanas, las calificadoras y organismos multilaterales ubican a Paraguay en una posición de economía muy sólida y eventualmente lo que podría ocurrir es que esta tensión se traslade a una tasa de interés un poco más alta sobre la emisión de bonos, cuando esta se realice en marzo”.

En cuanto a la calificación de riesgo país se podría frenar, pero no caer “y sería bueno que estas discusiones políticas se mantengan dentro de los cauces institucionales”, culminó Ferreira.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …