Inicio / Política / “Decir que el TEP responde al cartismo es una falacia”, afirma apoderado de HC

“Decir que el TEP responde al cartismo es una falacia”, afirma apoderado de HC

ASUNCIÓN. El apoderado de Honor Colorado, Julio Mallorquín, dijo que “no entienden” de dónde vienen los “fantasmas que están viendo en Fuerza Republicana”, refiriéndose a las declaraciones del presidente Mario Abdo, quien dio a entender que no confía en lo que resuelva el Tribunal Electoral de la ANR, porque supuestamente el movimiento cartista controla el organismo partidario. Calificó estas afirmaciones de falacias y destacó que el oficialismo ya recibió más de una ayuda del TEP, principalmente durante las inscripciones de candidaturas. 

Sobre la sustitución de la candidatura de Hugo Velázquez por Arnoldo Wiens, Mallorquín dijo a Canal GEN-Nación Media que “la posición del movimiento Honor Colorado es muy clara respecto a este tema, hay un comunicado oficial que ha sido justamente emitido por el líder del movimiento (Horacio Cartes) y es inequívoco. No entendemos de dónde vienen los fantasmas que están viendo los de Fuerza Republicana”.

En ese sentido, reveló que “durante todo el proceso electoral (los integrantes de Fuerza Republicana) ya recibieron más de una ayuda por parte del Tribunal Electoral Partidario. En su momento promovimos 426 impugnaciones como consecuencia de que no cumplieron con los requisitos establecidos por el TEP para la presentación de candidaturas. Por ejemplo, presentaron listas incompletas, con formularios de aceptación de candidaturas sin firmas e igual el Tribunal, a pesar de exigir en el inicio listas completas, permitió que finalmente sean consideradas y puedan participar del proceso electoral con solo el 70 % de ellas”. Acotó: “manifestar que el TEP responde a las órdenes del movimiento Honor Colorado es una falacia”.

Respecto a la convocatoria del Tribunal a los apoderados de los movimientos en pugnas, para las 11.00 h de hoy, dijo que desde HC “no creemos necesaria nuestra participación porque esta es una cuestión que el Tribunal tiene que resolver. Lo que nosotros digamos poco o nada vale en este momento. Es un proceso de sustitución, fuera de los plazos, ya está dada la circunstancia, es un hecho extraordinario, pero con la necesidad fundamental de que se fortalezca el Partido Colorado a través de unas elecciones y nada más que eso”.

Mallorquín sostuvo que el deseo que tienen desde e l cartismo es que se establezcan ya de manera definitiva a los candidatos y “podamos realizar este proceso para fortalecer finalmente la Lista 1 con miras al 30 de abril del 2023”.

No obstante, el apoderado de Honor Colorado considera que en la decisión del TEP, de permitir o no la sustitución de candidato a presidente en Fuerza Republicana, debe prevalecer lo jurídico por sobre lo político. “Teniendo en cuenta que cumplo la función de apoderado del movimiento, no cumplo una función política, creo que debe primar lo jurídico, pero naturalmente siempre va a haber para discutir una circunstancia no prevista dentro de los estatutos del partido”, señaló. Añadió: “pero no sé cuál es el criterio que finalmente va a adoptar en su mayoría los miembros del TEP, pero como bien lo ha dicho el líder del movimiento, tenemos que buscar la participación, legitimar el proceso electoral interno, para que finalmente nos encuentre todos juntos a partir del 18 de diciembre, a las 6 de la tarde”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Arévalo trata de “delincuente” al presidente del IPS por los manejos irregulares

El senador Martín Arévalo calificó de delincuente al presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), …