sábado , octubre 24 2020
Inicio / Impreso / “Declaraciones son políticas, solo una intervención cambiará situación”

“Declaraciones son políticas, solo una intervención cambiará situación”

Walter Harms, diputado colorado.

La decisión del Congreso venezolano, con mayoría opositora, de declarar usurpador a Nicolás Maduro, quien fue reelecto en unas elecciones llenas de irregularidades, es compartida por la mayoría de los países de Latinoamérica. Pero no cambiará la situación interna del país, según el presidente de Relaciones Exteriores de Diputados, Walter Harms, quien aseguró que lo único que puede tener resultados es una intervención militar.

ASUNCIÓN.- Tanto la declaración del Grupo de Lima, que desconoce a Maduro como presidente reelecto de Venezuela, como la decisión del Congreso local, tienen consecuencias políticas y diplomáticas, aseguró el experto en temas internacionales, puesto que implica que, a partir de ahora, los países que forman parte del grupo deberán retirar sus representaciones diplomáticas. Además, tendrán que proceder a la expulsión de los diplomáticos del país caribeño.

En una decisión histórica, el Parlamento venezolano, con mayoría opositora, declaró ilegítimo el nuevo mandato de Maduro, que arrancará el próximo jueves 10 de enero; además considera al presidente como “usurpador”. Esta declaración coincide con la decisión del Grupo de Lima, que recomienda al sucesor de Hugo Chávez que no jure como presidente reelecto, renuncie a asumir un nuevo período y entregue el poder al Legislativo.

Para ese mismo jueves, la Organización de Estados Americanos (OEA), convocó a una reunión extraordinaria de miembros, con el objetivo de analizar la posibilidad de aplicar la cláusula democrática del organismo internacional, que terminaría con la expulsión de Venezuela del bloque.

Según Harms, esto se basa en que, a todas luces, las últimas elecciones generales venezolanas fueron irregulares y estuvieron plagadas de denuncias, por el manejo del proceso por parte de los organismos electorales manejados por el régimen.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados no quiso dar su opinión sobre la conveniencia o no de una intervención armada por parte de los Estados Unidos, puesto que las Naciones Unidas garantizan la autonomía de los países en cuestiones internas, pero reconoció que es la única medida que podría cambiar las cosas.

“Estas son posturas que tienen consecuencias políticas y diplomáticas, pero no cambian la situación interna del país. Allí, tenemos el caso de Cuba, con muchos años de bloqueo, sin que haya cambiado nada. Lo que hacen estas decisiones internacionales es que cada vez sea peor el nivel de vida de los habitantes del país”, explicó.

Aun así, señaló que “es difícil opinar sobre una intervención armada, porque se reconoce la autonomía de los pueblos en asuntos internos. La decisión del Congreso no cambiará nada, ni de la oposición, porque Maduro sigue teniendo mucho poder, especialmente dentro de las Fuerzas Armadas”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Vicepresidente dice que Abdo enfermó por exceso de trabajo

YABEBYRY.- El vicepresidente de la república, Hugo Velázquez, expresó que la descompensación de Mario Abdo …