Juan Carlos López Moreira, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia.
Inicio / Impreso / Defienden privilegios

Defienden privilegios

ASUNCIÓN.- Dos de los más grandes sindicatos de funcionarios públicos, de Aduanas y de ANDE, han solicitado una reunión con representantes del Ejecutivo para dialogar sobre la decisión de eliminar los beneficios del Presupuesto General de la Nación. Los asesores del presidente Cartes afirmaron estar abiertos a la conversación, aunque no se avizora que logren alguna coincidencia en el encuentro.

A nadie sorprende que los sindicatos empiecen a removerse indignados por el corte de privilegios en el PNG, decidido a través de un decreto del Ejecutivo la semana pasada, y confirmado ahora con un proyecto que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

Por de pronto, los de Aduanas y ANDE quieren negociar la medida con el Ejecutivo, que vía decreto decidió eliminar los privilegios en el presupuesto del año próximo, “a fin de darles tiempo de prepararse”, según dijo el presidente Horacio Cartes días atrás.

La Cámara de Diputados, sin embargo, elimina los privilegios en el presupuesto de este año, aunque lo más probable es que ya se hayan cobrado casi todos, y solo reste el aguinaldo de diciembre, que es inembargable e intocable. Tampoco pueden pedir su devolución porque todo estuvo sujeto a la ley vigente hasta ahora.

Habrá que ver qué es lo que plantean los sindicalistas para convencer al Ejecutivo en primera instancia, y seguramente al Congreso después para seguir conservando los privilegios que tanta indignación produjeron en la ciudadanía cuando Diputados aprobó un tercer aguinaldo para los funcionarios de ambas cámaras del Congreso.

Ante el pedido de los sindicalistas, el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, aseguró que el Ejecutivo está abierto al diálogo, “como siempre lo hemos hecho y creo que no vamos a dejar pasar una oportunidad de sentarnos a hablar y llegar a un acuerdo con ellos”.

Sin embargo, la intención del gobierno no es convocar a los sindicalistas para conversar sobre el tema, porque la decisión ya está tomada; sin embargo, no se negará al diálogo si son los trabajadores quienes lo solicitan.

López Moreira repitió lo mismo que ya había dicho el jefe de Estado, que lo que se ahorre con la suspensión de los privilegios será destinado a gastos en el sector social.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …