Óscar Germán Latorre, exfiscal general del Estado.
Inicio / Impreso / “Dejemos que el Senado gobierne solo”

“Dejemos que el Senado gobierne solo”

Si el Senado pretende decidir si obedece o no una sentencia judicial, hay que cerrar el Poder Judicial, el Ejecutivo y dejar que el Senado gobierne solo, según el exfiscal Óscar Germán Latorre, quien dijo que la decisión de la Corte, de autorizar el juramento del presidente Cartes en el Senado, hay que obedecer, aunque se esté o no de acuerdo con ello. El que no lo haga se expone a ser acusado por el delito de desacato.

ASUNCIÓN.- Latorre expresó que “si el Senado se va a convertir finalmente en el poder que va a juzgar o va a decidir si acata o no las decisiones del más alto tribunal de la república, entonces lo que tendríamos que hacer es cerrar el Poder Judicial, clausurar el Poder Ejecutivo y todos los ministerios, y dejar que el Senado gobierne solo”.

“Hay una sentencia de la Corte que rechaza las impugnaciones que se hicieron en su momento. Primero lo hizo la Justicia Electoral y posteriormente la Corte. Lo que están anunciando es simplemente un quebrantamiento del Estado de Derecho”, añadió.

Porque, afirmó, “para qué existen las otras instituciones si finalmente el Senado es el que usurpa la función de decidir sobre lo decidido por la Corte. Podés compartir o no la decisión. En mi caso particular estoy totalmente de acuerdo con el fallo de la Corte. Lo que no podés hacer es incumplir, y en este caso habría que estudiar un poco la situación a partir de que hoy en día existe una pena por desacato, por el cual, el que no cumple una orden judicial, comete el delito, es imputado y castigado por el sistema de Justicia”.

La oposición insiste en no dejar jurar a Cartes, Nicanor Duarte Frutos y Juan Afara, aunque existe una sentencia de la Corte, que no es apelable, que dice que ninguno de los 3 tiene inconvenientes en asumir como senadores de la Nación. Esto es visto por el exfiscal general del Estado como un delito de desacato, ya que las decisiones de la Justicia hay que obedecerlas, se compartan o no. Y el delito de desacato tiene penas establecidas en el Código Procesal Penal.

“De qué sirve que yo litigue 15 años en una causa si, finalmente, el Senado toma la decisión de que no va a cumplir con la sentencia del Poder Judicial. Estamos todos locos. Pero estos políticos realmente son lamentables. Nos avergüenzan a todos y pretenden destruir lo bueno, poco o mucho, que tenemos en el Paraguay”, agregó Latorre.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …