Inicio / Nacionales / Del porcentaje de vacunados con 2 dosis depende que variante delta no ataque con fuerza

Del porcentaje de vacunados con 2 dosis depende que variante delta no ataque con fuerza

ASUNCIÓN. La vacunación es la única solución contra el Covid-19, dijo el doctor Tomás Mateo Balmelli en Tempranísimo, por la 970 y GEN y reconoció que el bajo porcentaje de paraguayos inmunizados hasta ahora con ambas dosis genera mucha preocupación en cuanto a la fuerza que pudiera tener la variante delta en nuestro país.

“Que haya un incremento de casos en agosto o septiembre es el miedo que se tiene porque tenemos un alto índice todavía de la población sensible a infectarse. Sería apenas 1 millón de vacunados con la Pfizer que estarán con las dos dosis. Los estudios indican que la cobertura para la delta con una sola dosis es muy baja”, expresó el infectólogo.

De todos modos, añadió, el ritmo de vacunación está yendo bien ya que tenemos 1.600.000 de personas con por lo menos una dosis, por lo que se espera que cuando ingrese la variante delta, “ya no nos encuentre tan susceptible como nos encontró la de Manaos”.

“Tenemos muy bajo porcentaje de la población vacunada con dos dosis. En el transcurso de la semana va a llegar un millón de Pfizer, por eso se libera la vacunación de 20 años para adelante. Me parece un despropósito cerrar las fronteras aéreas y dejar las fronteras terrestres abiertas. Se tenía que buscar otro mecanismo de control. Dar tratamiento diferente a los diferentes tipos de grupos. Es mucho menor la cantidad de los que ingresan vía aérea que terrestre”, aseguró el profesional.

Insistió con que la única solución es la vacuna y recordó que Inglaterra y Estados Unidos tienen un alto número de internados y fallecidos y más del 90% de los mismos está conformado por personas no vacunadas.

Criticó también la exigencia de que los menores de edad presenten certificado de nacimiento o libreta de familia para poder vacunarse, diciendo que “la sociedad paraguaya tiene muchas parejas que no tienen libreta de familia. Estas son cosas que se tienen que rever. Ahí le ponemos obstáculos a la ciudadanía, no al virus”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Tras nueve horas de trabajo, bomberos controlan incendio en Tati Yupi

Unas 15 hectáreas más o menos de la Reserva Natural Tati Yupi de Hernandarias, fueron …