Enormes galpones ubicados en la compañía Potrero del Carmen, lucrativo criadero de pollos del obispo Gavilán.
Inicio / Impreso / Del pulpito a la lucrativa granja

Del pulpito a la lucrativa granja

AUSEBIO AYALA.-  En la compañía Potrero del Carmen, jurisdicción de esta localidad, departamento de Cordillera, monseñor Juan Bautista Gavilán, actual titular de la Diócesis de Coronel Oviedo, se dedica en forma lucrativa a la cría de polloe n una propiedad de 32 hectáreas. Además, cuenta con un tambo productor de leche, que según el vecindario y gente de los alrededores,   en un lapso de tiempo,  llegó a trabajar con la alta autoridad eclesial de nuestro país, tuvo una producción diaria de leche que orilló fácilmente los 500 litros.

El predio donde está asentado, siempre según los vecinos, es propiedad del religioso que habla de pobreza a sus feligreses, es de 32 hectáreas.  Está situada en esta comunidad rural, a unos 5 kilómetros en las afueras de la ciudad, a pocos kilómetros de la ruta internacional Nº 2, “Mariscal Estigarribia”.

En este lugar están instalados tres galpones con cría de pollos que según los lugareños producen 40 mil pollos por galpones, es decir 120 mil pollos comercializa cada 40 días.

Los galpones totalmente aireado tienen una dimensión aproximada de 180 metros de largo por 18 metros, que a juzgar por la infraestructura, y datos proporcionados por especialistas en el tema, cada uno tendría un costo aproximado a los G. 500 millones, es decir totalizando la suma G. 1.500.000.000. Afirman que en el lugar al parecer no goza de la simpatía del vecindario, debido que se burla de los feligreses, olvidando totalmente su misión apostólica, la de defender a los pobres, debido que en   la práctica su nivel de vida refiere todo lo contrario. Señalan que en forma periódica llega hasta su propiedad en vehículo lujoso, no acorde a su misión de pastor “humilde” de la Iglesia Católica. Además en el lugar se puede comprobar la instalación de un tambo, productor diario de leche.

FUE DENUNCIADO POR UNA COMISIÓN VECINAL

En los enormes galpones criaderos de pollos con que cuenta en el lugar, que lleva por nombre Granja Tajy, muchos lugareños dejaron de trabajar  con el obispo Gavilán por la exigua paga que recibían.

El criadero de pollo provoca en su alrededor un fétido olor, cuyos desechos invaden el lugar, además de la procreación de moscas que invaden el ambiente y las humildes viviendas de los lugareños, que un año atrás conformaron una comisión de vecinos y radicaron denuncia en la Secretaría del Medio Ambiente de la Municipalidad de Eusebio Ayala.

La queja tuvo  eco en su momento, es decir paró por un tiempo la invasión de moscas y el olor nauseabundo que produce los residuos producidos por la alimentación de los cientos de miles aves.  Sin embargo,  los vecinos nuevamente se están quejando del mal olor y las moscas que están avasallando el lugar, ante la falta de respeto de Gavilán, por no cumplir con lo aconsejado para su normal funcionalidad de la suntuosa granja, cuya infraestructura es propia de los grandes empresarios avícolas.

Por otra parte, el obispo también contaría  con unas 30 hectáreas en Curuguaty y un campo en Misiones. Los lugareños manifestaron que tienen conocimiento que en la localidad de Curuguaty (Canindeyú), contaría con una propiedad aproximada de unas 30 hectáreas y también tendría un campo recientemente adquirido en la zona de Misiones.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …