Todo recipiente que pueda acumular agua, son criaderos del Aedes aegypti.
Inicio / Impreso / Dengue: Arranca de nuevo una epidemia en el país

Dengue: Arranca de nuevo una epidemia en el país

Si bien el número de casos confirmados de dengue es inferior comparando con esta época del año pasado, las autoridades sanitarias expresaron la preocupación de una epidemia, considerando los elevados índices de infestación larvaria en todo el país, que reportan de entre 3 al 17%. La recomendación de la  Organización Mundial de la Salud es que esta cifra esté por debajo del 1% para que la enfermedad pueda ser controlada. Hasta la semana pasada, fueron confirmados 4 casos de dengue y 4 de chikungunya. Se registran más de 1.000 posibles infectados con el virus, con un promedio de 338 notificaciones en las últimas semanas. Más del 50% de los casos sospechosos proceden del departamento Central.

ASUNCIÓN.- Autoridades sanitarias exteriorizaron su preocupación por los alarmantes índices de infestación larvaria que se reportan actualmente -del 3 al 17%-, esto hace referencia a la proporción de viviendas con presencia de larvas del Aedes aegypti. Esto favorece a la proliferación masiva de mosquitos y, por ende, a potenciar el riesgo de brotes de dengue, zika y chikungunya.

La recomendación es que los índices de infestación lleguen a menos del 1%. El licenciado Edgar Sanabria, director técnico del Senepa, indicó que Asunción y Central se encuentran en alerta roja por la alarmante cifra de infestación larvaria que registran. La capital del país cuenta con 11% de infestación, Luque con 20%, Villa Elisa con 17% y Mariano Roque Alonso registra 13%, Lambaré 10%, San Lorenzo 11% y Ñemby 13%.

Mencionó que la mayoría de los criaderos hallados en las viviendas son los denominados “desechos sólidos inservibles” o que no tienen utilidad y que deben ser eliminados, como el caso de las heladeras viejas, cubetas descartables, baldes y neumáticos en desuso.

Según informó el funcionario de Senepa, en los últimos dos meses, entre diciembre de 2018 y enero de 2019, se identificaron cerca de 800.000 criaderos de mosquitos, y se inactivaron unos 425.000, que fueron eliminados y tratados con larvicidas.

También se llevaron a cabo procedimientos de tratamiento químico en más de 5.000 manzanas, a través de máquinas pesadas y 46.000 predios fueron rociados con ayuda de máquinas livianas para el bloqueo de casos.

Sanabria invitó a la ciudadanía a adherirse a la Campaña “Salva vidas” e instó a ocupar 10 minutos diarios para eliminar criaderos de mosquitos de las viviendas, para impedir la ocurrencia de brotes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Para atraer clientes, las posadas turísticas darán un 30% de descuento durante el invierno

ASUNCIÓN. Vanessa Valverde, presidenta de la Red de Posadas Turísticas del Paraguay (Redtupy), explicó que …