CIUDAD DEL ESTE- El jefe regional del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), Lic. Aníbal Báez, alertó sobre el inminente riesgo de una epidemia de dengue, zika y chikungunya en Ciudad del Este, debido al alto índice de infestación larvaria del mosquito Aedes aegypti. Báez también criticó duramente al intendente Miguel Prieto y a la Municipalidad por su falta de colaboración en las tareas de prevención, acusándolos de negligencia y de no priorizar la salud pública por presuntas razones políticas.
“El índice de infestación larvaria promedio en Ciudad del Este es del 7,5%, más del triple del límite aceptable de 2%”, explicó Báez, en entrevista con la emisora 103.9 FM. Los datos son especialmente preocupantes en el barrio Catedral, con un 25% de infestación, seguido por Villa Elvira con 18% y San Juan con 16%. Según el jefe de SENEPA, una vez que el índice supera el 2%, las condiciones están dadas para el inicio de una epidemia.
VISITANTES EXTRANJEROS
La situación podría complicarse aún más con la llegada de turistas durante el evento de Black Friday, previsto del 14 al 17 de noviembre, debido a la posibilidad de transmisión de enfermedades adicionales. “La afluencia de visitantes de Brasil, donde aún circulan enfermedades como la fiebre amarilla, representa un riesgo considerable. Si un mosquito pica a una persona infectada, el contagio podría propagarse rápidamente en la comunidad”, advirtió Báez.
CRÍTICA A PRIETO
Báez también lanzó fuertes críticas a la administración municipal encabezada por el intendente Miguel Prieto, acusando a la Municipalidad de Ciudad del Este de una actitud negligente y de poner trabas en los esfuerzos de prevención por presuntas motivaciones político-partidarias. Según el jefe regional del SENEPA, los intentos por coordinar una minga ambiental en los barrios más afectados se encontraron con obstáculos administrativos y falta de respuesta del gobierno municipal.
“Perdimos dos días intentando entregar una nota con datos específicos sobre los barrios en mayor riesgo. Nuestro personal fue ignorado, maltratado y obligado a hacer fila solo para no recibir la nota”, denunció Báez. Además, señaló que al solicitar apoyo logístico, la Municipalidad respondió que sus recursos estaban comprometidos en otros proyectos. “Pareciera que la salud pública no es una prioridad para ellos. Este no es un tema de colores políticos; es una cuestión de salud que afecta a todos los ciudadanos por igual”, enfatizó.
MINGA AMBIENTALES
Ante la falta de apoyo municipal, el SENEPA buscó colaboración con otras entidades, incluyendo la Gobernación de Alto Paraná, la Tercera División de Infantería y la Itaipu Binacional, para obtener camiones, personal y equipos necesarios para llevar a cabo las tareas de prevención.
Para la próxima semana, SENEPA coordina una gran minga ambiental en el barrio Pablo Rojas, uno de los sectores más críticos debido a la acumulación de criaderos, principalmente de neumáticos en desuso. Con el apoyo de Itaipu, los desechos recolectados serán trasladados a lugares seguros para su eliminación. “Estas mingas se centran en eliminar criaderos, fumigar zonas de alto riesgo y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener sus hogares libres de agua estancada”, explicó Báez.