sábado , septiembre 26 2020
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Denuncia a oportunistas que estafan a adultos mayores

ASUNCIÓN.- Ante la existencia de personas que, en nombre del Ministerio de Hacienda, de la Gobernación o de la Municipalidad, estafan a los adultos mayores y a la población interesada en el Programa de Pensión Alimentaria, esta Secretaría de Estado ha tomado el recaudo necesario y elevado la denuncia a las instancias correspondientes. Ningún particular o representante de organizaciones sociales están autorizados a realizar trámite para la concesión de este beneficio destinado a adultos mayores en situación de pobreza.

La Ley N° 3.728/2009 “Que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza” determina que la pensión alimentaria es para adultos mayores de 65 años cumplidos en adelante, que viven en situación de pobreza, de nacionalidad paraguaya natural y fije domicilio en el territorio paraguayo. No podrán acogerse al beneficio las personas que tienen juicios pendientes con la Justicia y las que reciban algún tipo de remuneración del sector público o privado, tales como sueldo, jubilación, pensión y/o seguro social.

El censo es un procedimiento previo e insustituible para otorgar el beneficio, este mide las condiciones de vida del solicitante a través del Índice de Calidad de Vida (ICV), considerando que el puntaje lo sitúe dentro del rango de pobreza considerado por la Institución y lo habilite como potencial beneficiario de la pensión. Los resultados del censo, así como los listados de adultos mayores seleccionados, serán notificados al designado local del respectivo distrito para la socialización correspondiente con los afectados (adultos mayores).

El monto mensual pagado al adulto mayor es de 456.014 guaraníes, el beneficio no es acumulable. El pago se realiza exclusivamente a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), y el Ministerio de Hacienda no tiene suscripto ningún convenio con otro banco y/o financiera de plaza para el pago del beneficio. El adulto mayor no debe incurrir con ningún costo para acceder a la tarjeta de débito expedida por el BNF a fin de retirar íntegramente el monto de la pensión mes a mes, aclarando que el Ministerio de Hacienda no procesa descuento alguno al concepto de la Pensión Alimentaria.

Los trámites para la obtención de la pensión son totalmente gratuitos, al igual que los formularios utilizados, y no existen gestores para el efecto. Los nexos con el Ministerio de Hacienda son los designados distritales, nombrados mediante resolución avalada por las autoridades distritales. El adulto mayor interesado en la pensión alimentaria deberá solicitar su inscripción con su cédula de identidad civil preferentemente con el designado de su Municipio, esto con el fin de evitar trasladar a los mismos hasta lugares más alejados de su residencia, ya que con ello estarían incurriendo en gastos adicionales innecesariamente. Igualmente podrían recurrir ante la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) a los efectos de la inscripción.

El adulto mayor puede realizar sus consultas sobre lo concerniente a requisitos, procedimientos y trámites en su propio municipio y también vía telefónica al Ministerio de Hacienda a los teléfonos (021) 497040- 442329 o 496100, de lunes a viernes, preferentemente de 13:00 a 17:00 horas en oficinas del Centro de Atención Ciudadana de la DPNC de Hacienda.

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