Inicio / Impreso / Denuncian a jueces electorales ante el JE

Denuncian a jueces electorales ante el JE

ASUNCIÓN.- Los jueces del Tribunal Electoral de la capital, primera sala, Gilberto Aníbal Meza y Hermes Medina Oviedo, fueron denunciados por el abogado Eduardo Pereira, quien solicita al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que inicie de oficio el enjuiciamiento de ambos y designe al fiscal acusador. Los delitos cometidos supuestamente son mal desempeño, usurpación de funciones públicas y desconocimiento de la ley.

Meza y Medina violaron disposiciones constitucionales y legales en dos ocasiones bien específicas, cuando aceptaron integrar, con Jaime Bestard, el Tribunal Superior de Justicia Electoral para blanquear a María Elena Wapenka en el caso de sus dos empleadas domésticas a sueldo del Estado y cuando decidieron nombrarse presidente y vicepresidente del tribunal primera sala.

En el primer caso, en complicidad con Bestard, violaron lo que dispone el artículo 8 de la Ley 635/95, en concordancia con el artículo 421 del Código Procesal Civil, que claramente indica que cualquier miembro ausente, excusado o recusado debe ser sustituido por el presidente del tribunal más cercano.

Esto significa que si los otros dos miembros del TSJE no podían integrarlo (Alberto Ramírez Zambonini por estar imputado y Wapenka para no ser juez y parte), la primera suplencia debía ser cubierta por la magistrada Patricia Blasco, quien en ese momento presidía el Tribunal Electoral de la capital, primera sala; y la segunda por Meza, quien también es miembro natural de la sala.

En el segundo caso, ambos jueces violaron el artículo 252 de la Constitución Nacional que dice que “los magistrados son inamovibles en cuanto al cargo, a la sede o al grado, durante el término para el cual fueron nombrados”. Medina fue nombrado por la Corte Suprema de Justicia como miembro del Tribunal Electoral de Amambay, que es su ámbito natural. En abril fue nombrado “como interino” de la primera sala de la capital; por lo tanto, haberlo elegido vicepresidente de una sala a la que no pertenece es absolutamente inconstitucional.

Ante estas evidencias, el denunciante acusa a ambos jueces por mal desempeño, usurpación de funciones públicas e ignorancia de la ley y pide que se libre oficio al TSJE y al Tribunal mencionado.

En el primer caso, la conformación del TSJE violando disposiciones legales, es también causal para que Bestard sea sometido a juicio político por el Congreso, por mal desempeño en sus funciones y desconocimiento de la ley.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …