jueves , octubre 22 2020
Inicio / Nacionales / Denuncian acoso sexual a personal femenino de la Caminera; implican a varios jefes

Denuncian acoso sexual a personal femenino de la Caminera; implican a varios jefes

Foto referencial.

ASUNCIÓN. Varios funcionarios con cargos de poder de la Policía Caminera fueron denunciados por acoso sexual a personal femenino del ente. Estela Silva, secretaria de Conflicto del Sindicato de Mujeres del Ministerio de Obras Públicas, señaló que los episodios se reportan de manera permanente.

Indicó que las denuncias son planteadas ante la instancia gremial, en la que la mayoría de las víctimas piden no mencionar sus nombres, por temor a represalias.

“No son muchas las mujeres que se animan a realizar la denuncia por temor a la revictimización y porque saben cuál será el destino de ellas después de hacer la denuncia. Hay una denuncia por acoso sexual y la compañera está con tratamiento”, dijo Silva a Cardinal AM.

Expresó que uno de los casos en que una agente de la Caminera denunció ante la fiscalía, recibió sistemáticas represalias por parte de sus superiores.

“Le hicieron trabajar jornadas de hasta 12 horas, además de maltratos verbales… Nos desayunamos en estos días que la retornaban al cuartel central de la Patrulla Caminera en donde ella, por una cuestión de vulnerabilidad, no debían retornarla sin el debido protocolo”, agregó Silva.

ECHADO POR ACOSO

Tras publicaciones en medios de prensa, el año pasado el vicejefe de la Policía Caminera, Reinaldo Giménez Sosa, fue destituido de su cargo. Fue tras la denuncia hecha ante la fiscalía por una cadete, que lo acusó de acoso sexual.

Según la denuncia presentada por la cadete desde el año 2016, de manera sistemática Giménez Sosa la acosaba para mantener relaciones sexuales.

Luego de un breve intervalo en el año 2017, el hombre fue trasladado a otra unidad, por motivos ajenos al acoso. Sin embargo, en el 2018 el mismo retornó con el ingrediente que volvió como subjefe de la Caminera.

“Desde ese momento los acosos no pararon, al punto que en reiteradas ocasiones obligaba a la cadete a trabajar en doble turno, con la promesa que esa situación cambiaría si accedía a sus pedidos”. refiere una parte del informe de la fiscalía que abrió las puertas a la imputación del funcionario.

Commentarios

comentarios

Mira también

Desmantelan laboratorio de cocaína que funcionaba dentro de Tacumbú

ASUNCIÓN. A la madrugada se inició un operativo conjunto entre Fiscalía y la Policía, que …