Los reos estarían pasando hambre ante la falta de alimentos en la penitenciaría.
Inicio / Impreso / Denuncian falta de alimento en la cárcel de Concepción

Denuncian falta de alimento en la cárcel de Concepción

Los familiares de los reclusos de la Penitenciaría Regional de esta ciudad se quejan por la carencia de alimentos para los presidiarios desde hace varias semanas, el rubro que inicialmente cubría para un poco más de 500 personas sobrepasa las expectativas y los presos sufren las consecuencias. Actualmente la cantidad de presos asciende a 800 personas entre ellos mujeres.

CONCEPCIÓN. (Por: Telmo Ibáñez).- La capacidad sobrepasa los cálculos de la dirección de Institutos Penales para el mantenimiento de los privados de su libertad.

De acuerdo a los allegados de los presidiarios, así como antiguos guardiacárceles y exdirectivos de la institución la única forma de mantener calmada a la población penal es la buena alimentación, el trato humano, la recreación que no va más allá de los recreos diarios y competencias deportivas e incluso cierto porcentaje de bebidas alcohólicas y cigarrillos después de la cena.

Para los presidiarios de la cárcel regional todo resulta difícil en los últimos tiempos, la institución está sobrepoblada, el predio puede soportar cómodamente a un poco más de mil reclusos, pero actualmente faltan comodidades y fundamentalmente alimentos.

Uno de los ejemplos más palpables es la distribución diaria de apenas 3 galletas o coquitos por día, así como alimentos de muy mala calidad.

Los familiares y allegados de los presos de la cárcel regional sostienen que todo tiene su costo, a partir de los pabellones más confortables hasta los trabajos que se realizan internamente como la limpieza de baños y desagües cloacales.

Una persona indicó que cada vez se vuelve más insostenible para los directivos de la cárcel por la falta de alimentos, al punto de producirse asaltos diarios en busca de alimentos, también habría circulantes de drogas y bebidas alcohólicas, pero a precios exorbitantes.

“Solo viven bien los denominados rancheros, porque junto a los superiores administran los alimentos, mientras los demás si no son exigentes consumen con la población común”, explicó una madre de familia.

Además agregó que también aquellos quienes están albergados en el pabellón Cristiano llevan una vida relativamente humana, pero todo tiene costo con cierta complicidad incluso con los pastores que asisten a éste y otros sectores de la Penitenciaría Regional.

Existe un sector denominado “Enfermería” para los de avanzada edad y los que padecen de enfermedades, sin embargo se utiliza para albergar a quienes cuentan con más recursos económicos, según denunciaron e presidiarios y allegados de quienes siguen en la cárcel.

El director de la Penitenciaría Regional, César Garay, hace meses dejó de hablar con la prensa, solo lo hizo cuando asumió en reemplazo de Carmelo Meza, quien se retiró de la institución luego de la fuga de internos acusados de integrar el Ejército del Pueblo Paraguayo, junto a los del Comando Capital.

Commentarios

comentarios

Mira también

Fiscalía analiza abrir investigación contra Velázquez y Duarte

ASUNCIÓN.- La Fiscalía dispuso el análisis técnico y jurídico en el caso del vicepresidente, Hugo …