Inicio / Impreso / Denuncian a jueza por mal desempeño en sus funciones

Denuncian a jueza por mal desempeño en sus funciones

CIUDAD DEL ESTE.- La Jueza Penal de Garantías n° 5 de Ciudad del Este, Cinthia Garcete, fue denunciada ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por mal desempeño en sus funciones. La acción fue promovida por el padre de una niña de 9 años, víctima de sistemáticas violaciones de parte de su padrastro, el expolicía José María González.

La magistrada siempre se mostró muy condescendiente con el acusado, prestándose a chicanas jurídicas, para buscar la libertad del supuesto depravado, según el denunciante. No sería el primer caso en el que Garcete se presta a las pretensiones de abusadores de niños, según las fuentes judiciales, por lo que su enjuiciamiento y remoción está siendo analizado por el organismo juzgador de magistrados.

En la denuncia, se menciona que la juez Cinthia Garcete “siempre asumió una actitud muy complaciente para con el procesado José María González, lesionando derechos procesales fundamentales de la víctima”. Refiere entre otras cosas que pese a que la etapa preparatoria ya estaba plenamente precluida, la magistrada Garcete seguía dando trámites a planteamientos formulados por la defensa técnica, como por ejemplo la solicitud para la realización de una nueva Cámara Gessel, procedimiento ya realizado en la etapa pertinente, en carácter de anticipo jurisdiccional de pruebas.

Agrega, desde que la defensa técnica de González Marecos es asumida por el abogado Silvio Rubén Duarte, amigo personal de su colega Luis Alberto Giménez, esposo de la jueza Garcete, ésta demostró un cambio radical en sus actuaciones en el caso. De suspender reiteradamente las audiencias, pasó a buscar por todos los lados la posibilidad de llevarlo adelante a como dé lugar, y así buscar una salida procesal favorable al expolicía investigado como violador y otorgar su libertad.

Pese a tres recusaciones planteadas, tanto por el padre de la víctima como por los abogados patrocinantes de la querella, la jueza Garcete se apega llamativamente a la causa, con la anuencia de la Cámara de Apelaciones, que la confirma siempre en la causa, señaló el denunciante.

En diciembre pasado, motivados por la profunda indignación y la impotencia, familiares de la menor víctima se encadenaron frente al Palacio de Justicia, repudiando la postura de Cinthia Garcete y los camaristas, que buscan afanosamente beneficiar al encausado, quien se expone a varios años de cárcel.

Cabe mencionar que en la Cámara Gessel, en un desgarrador relato, la menor víctima había dado detalles de cómo era sometida sexualmente, en forma reiterada, por el padrastro.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ley de bloqueo a celulares robados sigue vigente, pero pillaron modo de reactivarlos

La ley que autoriza la inutilización de los celulares robados se encuentra “plenamente” vigente. Sin …