Abg. Blásida Lesme Rolón.
Inicio / Impreso / Denuncian ocupación ilegal de 216 ha de tierras en Itakyry

Denuncian ocupación ilegal de 216 ha de tierras en Itakyry

La abogada Blásida Lesme Rolón denunció que una propiedad de 216 hectáreas, ubicada en la zona de Karema Guasú (Itakyry), está siendo ocupada de manera ilegal desde hace 2 años por el señor Rubén Barreto López. El acusado aparentemente cuenta con protección judicial y policial en la localidad, razón por la que incumplen con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que falló a favor de Esteban Álvarez Villalba, dueño de la posesión del inmueble.

La propiedad pasó por una mecanización de la tierra a pesar de la prohibición de innovar.
La propiedad pasó por una mecanización de la tierra a pesar de la prohibición de innovar.

ITAKYRY, Dpto. de Alto Paraná.- La profesional manifestó que en el año 2014, el Sr. Barreto había obtenido una medida cautelar para ingresar a la propiedad en litigio y cercar el terreno de 50 hectáreas que le pertenece y que colinda con la de Álvarez.

Sin embargo, desde ese momento el hombre se volvió prepotente y se negó a abandonar la finca Nº 399 de 216 hectáreas que corresponden al señor Esteban. “Esta persona entró a la propiedad solamente para realizar trabajos de alambrado, pero terminaron invadiendo este terreno”, indicó Lesme.

“Nosotros, en el 2014 empezamos a promover una acción de interdicto para recuperar la propiedad de la cual tiene posesión mi cliente desde hace más de 30 años”, declaró la abogada.

Añadió que tanto el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fallaron a favor de su cliente para que el mismo mantenga la posesión del inmueble en cuestión. Pero que, hasta el momento, no se ha dado cumplimiento a la sentencia.

“Este señor (por Barreto López) tiene protección de los agentes policiales de la zona. Recorre la ciudad escoltado por policías sin contar con una orden judicial que así lo disponga, y amedrenta a toda la ciudadanía”, detalló.

Resaltó además que la propia jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Itakyry, Eresmilda Román de Paiva, se negó a acatar el dictamen de la Corte, alegando que el señor Barreto López, la mandaría “presionar desde arriba” y recomendó a la abogada, recusarla y “buscar otro juez” para la ejecución de la sentencia.

“Al parecer el hijo de este señor trabaja como secretario privado en el Ministerio del Interior, razón por la que goza de ciertos blindajes”, comentó.

En otro momento, mencionó que incluso se están realizando trabajos de mecanización de la tierra, a pesar de existir una medida judicial de prohibición de innovar.

Finalmente, la profesional señaló que lo único que desean “es que se haga Justicia y se dé cumplimiento a la sentencia de la Corte”.

Commentarios

comentarios

Mira también

MIC reporta más de 700 asistencias en lo que va del año

ASUNCIÓN. El Ministerio de Industria Comercio reportó más de 700 asistencias en lo que va …