Inicio / Mundo / Denuncian que las tropas rusas instalaron explosivos en la planta nuclear de Zaporizhzhia en Ucrania

Denuncian que las tropas rusas instalaron explosivos en la planta nuclear de Zaporizhzhia en Ucrania

Este lunes, Ucrania denunció que las tropas rusas que controlan la central nuclear de Zaporizhzhia han instalado explosivos y están dispuestos a volar la planta, lo que causaría un desastre internacional.

“Las tropas rusas han cableado con explosivos las unidades de energía de la central nuclear de Zaporizhzhia . El general de división Vasilyev, comandante de la guarnición estacionada en la central, anunció su disposición a volar la central, lo que provocaría una catástrofe nuclear”, indicó el gobierno, a través de un mensaje del Centro de Comunicación Estratégica.

Según indicaron, Vasilyev también declaró que la zona “será tierra rusa o tierra quemada” y le aclaró a a sus soldados que, por muy difíciles que fueran las órdenes que recibieran, debían ejecutarlas “con honor”, ya que son “libertadores”.

El comunicado también citó al oficial de la Inteligencia ucraniana, Andrii Yusov, quien había confirmado reportes sobre instalación de explosivos en la central.

Zaporizhzhia -el mayor complejo de energía atómica de Europa- fue ocupado por Rusia al principio de su invasión. En los últimos días ha sido escenario de ataques que han dañado varias estructuras, obligando a cerrar un reactor.

Los recientes enfrentamientos en la central han llevado al organismo de control nuclear de la ONU, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a advertir del “riesgo muy real de una catástrofe nuclear”. Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó los ataques sin responsabilizar a ninguna de las partes. “Cualquier ataque a una planta nuclear es una cosa suicida. Espero que esos ataques terminen y, al mismo tiempo, espero que la OIEA sea capaz de acceder a la planta”, agregó.

Este lunes, Kiev pidió el establecimiento de una zona desmilitarizada alrededor de la central nuclear, donde los recientes combates con las fuerzas rusas han hecho temer un accidente nuclear. “Lo que hay que hacer es retirar las fuerzas de ocupación de la central y crear una zona desmilitarizada en el territorio de la misma”, declaró Petro Kotin, presidente de la empresa ucraniana de energía nuclear, Energoatom.

“El hecho de que estén allí es el mayor peligro de cara a un accidente con radiación o incluso a una catástrofe nuclear”, añadió en un comunicado distribuido por la agencia.

Potin dijo en el comunicado que Rusia había desplegado unos 500 soldados rusos y 50 piezas de material militar en Zaporizhzhia y que la situación en la planta marcaba un “deterioro” en los últimos días. “Que haya una misión de mantenimiento de la paz que incluya a expertos del OIEA y de otras organizaciones de seguridad. Su presencia y el hecho de darles inicialmente el control a ellos y luego a la parte ucraniana habrían resuelto este problema”, añadió.

El Kremlin acusó el lunes a las fuerzas ucranianas de disparar contra la central atómica de Zaporizhzhia, advirtiendo de posibles “consecuencias catastróficas” para Europa. Ucrania acusó anteriormente a las fuerzas rusas de disparar cohetes contra la instalación. Kiev dijo el mes pasado que las fuerzas rusas estaban almacenando armas pesadas en la planta. INFOBAE.

Commentarios

comentarios

Mira también

Bolsonaro pidió una visa a EEUU para quedarse seis meses

El ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro solicitó a Estados Unidos una visa de turista …