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Denuncian que “mala comunicación del MEC” dificulta decisión de padres sobre clases presenciales

ASUNCIÓN. “Hoy en día los padres no saben qué decidir, entre elegir que los niños vuelvan a clases o sigan con la educación digital, debido a la mala comunicación que existe por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)”, señaló en tono de denuncia el médico pediatra e infectólogo Tomás Mateo Balmelli.

En una conversación con periodistas de la 650 AM, el citado Balmelli abordó varios aspectos del reinicio del año escolar a nivel primario y secundario, refiriéndose a la gestión del MEC bajo Eduardo Petta, el desafío sanitario de las clases presenciales, la dimensión emocional de los chicos luego del largo encierro del año pasado y la necesidad de contar con “estrategias concretas” para la vuelta a clases en las instituciones educativas.

“Creo que los adolescentes ya están en condiciones de ser responsables de sus propios cuidados sanitarios. Con los más chiquitos se complica más esto. Si yo hubiese sido autoridad, hubiese arrancado las clases lo más cercano posible al inicio de año, para aprovechar la temporada de calor, ya que en invierno hay un rebrote de enfermedades de las vías respiratorias”, señaló inicialmente Balmelli.

Refiriéndose a los más de 70.000 docentes que llevarán sobre sus hombros la tarea de enseñar a más de 1.500.000 chicos, bajo la amenaza del contagio con el Covid-19 y la esperanza de una inmunización contra el virus que causa esta complicación de salud, a veces hasta fatal, el profesional indicó que el camino por delante no es simple.

“No hay forma de vacunar al 80% de la población en el 2021, de eso hay que ser conscientes. Hay muchísimas cosas que se pudieron hacer y no se hicieron, y hoy estamos de vuelta casi igual que al inicio de la pandemia. El gran peligro aquí no es que el niño se infecte, sino que sea un transmisor del virus, e infecte a otros en su hogar”, advirtió.

Lamentó, seguidamente, que el 2020 “fue un año perdido en el ámbito educativo” y subrayó que se deben evaluar la infraestructura y las condiciones sanitarias de las que se puede dotar a cada institución educativa para la luz verde al retorno a clases presenciales.

En ese sentido, cabe señalar que los señalados 1.500.000 estudiantes, solo 165.000 padres, tutores o encargados completaron el formulario que habilitó el MEC online para la declaración de retorno a las clases en las aulas. De esos 165.000 padres, solo el 53% optó por volver a los colegios o escuelas.

LA EMOCIÓN DE LOS NIÑOS

En otro momento de su entrevista, Balmelli trajo también al tapete el impacto emocional que, como a los adultos, hace efecto en los niños.

“Sólo en enero, hubo más casos de maltrato infantil que en todo el 2020. Recién este año, vamos a empezar a ver las consecuencias del confinamiento del año pasado. Hay que programar las estrategias para que los chicos vuelvan a estudiar, de acuerdo a la prevalencia del virus en cada zona”, planteó.

Finalmente, dirigiéndose a las autoridades educativas insistió en que “tenemos que tener una regla general y después ciertas particularidades para que los chicos vuelvan a las aulas”.

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