Las agresiones físicas se registraron dentro de la cárcel de Pedro Juan Caballero.
Inicio / Impreso / Denuncian por supuesta tortura a guardiacárceles de Pedro Juan

Denuncian por supuesta tortura a guardiacárceles de Pedro Juan

Tres agentes penitenciarios de Pedro Juan Caballero fueron denunciados por el hecho punible de lesión corporal en el ejercicio de las funciones públicas. La acción formal fue promovida por el Ministerio de Justicia. Se trata de Eligio Benítez, Francisco Villalba, y Roberto Cano, quienes están sindicados de haber golpeado brutalmente a internos del penal. El caso llegó a la Justicia ordinaria luego de una pesquisa iniciada por la Dirección de Asuntos Internos y Anticorrupción, y la Dirección General de Derechos Humanos.

PEDRO JUAN CABALLERO, Amambay.- Este es el segundo caso de tortura que involucra a los agentes penitenciarios. Según datos, Benítez y Villalba propinaron golpes que afectaron la integridad física de una persona privada de libertad,  bajo la anuencia del superior de guardia, Roberto Cano, hoy apartado del cargo, refiere el informe del Ministerio de Justicia.

Los tres citados además de un cuarto identificado como Fabio Aníbal Recalde Ortiz, fueron imputados en noviembre del 2017, por la fiscal Liliana Zayas, en otra causa penal.  En aquella ocasión, los guardiacárceles propinaron fuertes golpes a varios internos con un pedazo de madera. A consecuencia, las víctimas quedaron con lesiones en varias partes del cuerpo, como en la espalda, cabeza, brazos, manos y piernas.

También habrían golpeado a mano abierta, así como con golpes de puños y patadas a los reos, cuyos nombres no fueron precisados para no entorpecer la pesquisa. Los mismos fueron trasladados hasta Asunción por razones de seguridad.

Ahora, las autoridades confirmaron que hay otra persona privada de libertad, quien también resultó víctima de los sospechosos, por lo que el proceso penal en contra de los extrabajadores de la cárcel podría ser ampliado.

En ese sentido, manifestaron que el ministro Ever Martínez dispuso el monitoreo constante de los Centros Penitenciarios por parte de los  servidores públicos de la  Dirección de Asuntos Internos y Anticorrupción, y de la Dirección de Protección de DDHH en Centro Penitenciarios. El objetivo es detectar los hechos de violencia que se cometen en contra de los detenidos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Disparos en la cárcel de PJC entre PCC y Clan Rotela deja un fallecido

ASUNCIÓN. El Ministerio de Justicia confirmó el fallecimiento de un interno en la Penitenciaría de …