miércoles , septiembre 23 2020
Inicio / Nacionales / Denuncias de corrupción en Salud no justifican actitud suicida frente al Covid, avisan

Denuncias de corrupción en Salud no justifican actitud suicida frente al Covid, avisan

El fin de semana hubo desbordó en todo el país. Aquí, personas reunidas en la Costanera de Asunción.

ASUNCIÓN. “Por más que haya ocurrido la corrupción en la provisión de los insumos (biosanitarios), eso no es excusa para que los ciudadanos no respetemos los protocolos de seguridad”, criticó el doctor Carlos Luis Feltes, del Colegio Médico Quirúrgico.

Sus declaraciones se dieron durante un diálogo con el canal GEN, ocasión en la que el profesional reconoció que, probablemente, una gran mayoría de la población se cansó de la cuarentena, con el agrio condimento de la supuesta corrupción en la compra de insumos desde Salud Pública.

“Pero que no hay insumos que alcancen para una crisis como esta. Esto escapa inclusive al Ministerio de Salud, que actuó bien al principio y fue valorado a nivel internacional. Ahora todo tiene que partir del ciudadano común. Tiene que cuidarse en su casa, en la calle, en el transporte público, en el trabajo”, insistió el profesional.

Recordó que una actitud inconsciente o temeraria de la gente no ayuda para nada a contener la pandemia. “Los criterios técnicos son los que nos van a salvar. Con el drama en Ciudad del Este, el Gobierno fue flexible para evitar un peor descontento social y hay que hacer juego de cintura”, señaló, desviando un poco del tema sobre el cual hacía énfasis.

Y si hubo o no corrupción en Salud Pública, Feltes fue terminante: “La gente que quiso aprovechar para hacerse de dinero en esta pandemia tiene que ser llevada a la justicia, empresa, persona, lo que sea.”

FASES

En relación con un eventual retroceso de la Fase 3 para Asunción y Central, el citado médico dijo que no se descarta, pero precisó que no lo considera obligatorio, al menos en este momento.

“El aumento de casos natural, el aumento de la mortalidad es natural. Lo que tenemos que decirle a la población es no guiarnos porque ‘esto es natural’. Insistir, meterle, clavarle, martillarle en la cabeza a la gente que no puede relajarse”, insistió Feltes.

A partir de esta última afirmación, le pasó la pelota a Alejandro Peralte Vierci, titular del MITIC, aunque no lo dijo con esas palabras, para campañas de concienciación.

“Creo que hay un ministerio de publicidad que también tendría que involucrarse. Esto puede ser una debacle. ¿Por qué nosotros tendríamos que ser diferentes a Bolivia, Brasil? Hay varios entes dentro del Estado que puede colaborar”, finalizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Pallarolas: “Ojalá que dentro de 2 semanas las camas estén vacías en CDE”

ASUNCIÓN. La reapertura total de la frontera con Brasil decidida ayer por el gobierno da …