martes , agosto 11 2020
Inicio / Impreso / Desaceleración arriesga incumplimiento de LRF

Desaceleración arriesga incumplimiento de LRF

Carlos Fernández Valdovinos dijo que la desaceleración se veía venir, pero se registró más de lo esperado.

ASUNCIÓN.- Las cifras confirmadas por el Ministerio de Hacienda, que revelan una desaceleración, fueron analizadas por Carlos Fernández Valdovinos, expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), quien destacó “la reciente dinámica de los ingresos tributarios no es buena, 2% de crecimiento promedio en últimos 9 meses y contracciones nominales en últimos dos”.

Sobre esa base plantea que el gobierno, como autoridad económica, ponga cuanto antes en marcha la maquinaria que en la administración anterior dio buenos resultados, como es el caso de la inversión física.

“Esto nos debe preocupar mucho”, apuntó el profesional economista y agrega que “refleja una desaceleración de la actividad económica y aumenta riesgos de incumplimiento de Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF)”. “Esta coyuntura debería preocupar a las autoridades nacionales, quienes deberían de tomar medidas al respecto, como la elaboración de un adecuado plan de caja”, apuntó.

Su análisis concluye en que la desaceleración que se registra en la región ya comienza a repercutir en nuestro país, cuya consecuencia es una disminución en los ingresos tributarios.

A esta situación se suma el importante aumento de los gastos rígidos, también confirmado por la administración Abdo Benítez en cuanto a que cada repartición desobedeció las instrucciones del Ejecutivo y fueron a negociar aumentos salariales en el Congreso.

“El crecimiento de los gastos rígidos suma a la importación de números negativos de la Región, y la caída de las recaudaciones y la disminución de inversiones de capital por parte del gobierno aumentan los riesgos de no cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal”, dijo Fernández Valdovinos.

Agregó: “Ya tenemos 9 meses de malos resultados en términos de ingresos tributarios, ya es tiempo más que suficiente para decir que es esto es una tendencia. Es hora de comenzar a mudar la dirección del buque”.

Fernández Vadovinos resaltó que existen profesionales capaces en el Ministerio de Hacienda para implementar las medidas correctivas, en tal sentido indicó que lo ideal sería no disminuir los gastos de capital y buscar acercarse al sector privado.

El expresidente del BCP de la era Cartes fue uno de los ejecutores de las medidas que lograron blindar la economía, implementando políticas de diversificación de las inversiones que lograron contener el avance de los efectos de la crisis argentina y brasileña.

cuadro

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …