Desaceleración del consumo enfría a la economía del país.
Inicio / Impreso / Desaceleración del consumo enfría la economía paraguaya

Desaceleración del consumo enfría la economía paraguaya

La desaceleración en el consumo interno va generar una deflación de -0,4% en diciembre, de acuerdo a la estimación de los técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP). Esto es un claro signo de que la economía se está enfriando. Esta situación ya fue advertida por la Cámara de Comercio y Servicios del Paraguay, quien indicó que las ventas disminuyeron considerablemente cuando deberían estar aumentando. El ministro de Hacienda, Benigno López, reconoció la situación y dijo que se están viendo los mecanismos para impulsar el sector comercial.

ASUNCIÓN.- El pasado 20 de noviembre, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) expresó su preocupación por la desaceleración del comercio y el consumo, sugiriendo medidas que a corto plazo podrían dinamizar la economía nacional acompañando al pago de aguinaldo y remuneraciones por fin de año.La preocupación fue plasmada en un documento que fue entregado por el titular de este gremio Beltrán Macchi.

Pero esta advertencia no fue tomada en cuenta por el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, y ahora el BCP confirma esta situación.

La banca matriz prevé un índice de inflación de 3,1% al cierre del 2018, inferior al 3,8% que se pronosticó anteriormente. Analistas económicos ven como un signo negativo, pues revela una desaceleración del consumo.

El BCP registró hasta noviembre pasado una inflación acumulada de 3,5%, por lo que se requiere una deflación mensual de -0,4% en diciembre para que se cumpla la estimación mencionada para el global del año. El presente ejercicio anual se caracterizó por bajos niveles de incremento de precios en los cálculos mensuales, incluso, con dos meses de variación de 0% y una caída de -0,3% en julio.

De confirmarse las previsiones de los técnicos de la banca matriz luego de mucho tiempo los precios de la canasta básica bajan de precio y esto se debe al bajo consumo.

Sin duda la desaceleración en el consumo, que ya fue advertida, está enfriando la economía paraguaya, que hasta hace poco esta una de las más sólidas y con proyecciones de seguir siendo las más dinámica, pero todo indica que esto deberá ser revisto atendiendo a los números que van saliendo.

Los técnicos del BCP explican que esta situación se da debido a la reducción de precios de los combustibles y del pasaje de transporte público, así como una cotización del dólar que cierra el año por debajo de lo previsto son otros factores que justifican la corrección de la proyección de índice de precios al consumidor (IPC).

La inflación subyacente (que excluye frutas y verduras) experimentó una corrección mayor en las estimaciones del BCP, al pasar de 4,2% a 3,6% desde el informe anterior.

La CNCSP había indicado  la necesidad de acelerar la ejecución de las inversiones en infraestructura y los procesos que desde el Estado pueden dinamizar la inversión privada. También la aprobación de inversiones bajo la Ley 60/90 y la aprobación de nuevas inversiones en maquila.

Los empresarios solicitan la eliminación de toda traba a la inversión y manifiestan que debe ser primordial la generación de empleos dignos que permitan incorporar a más compatriotas a la economía productiva y, en ese mismo sentido, solicitan al Legislativo un rápido despacho de la Ley de empleo parcial.

Advierten sobre un escenario complejo para el próximo año

Para la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), la combinación de aumento de los gastos corrientes del Estado, la caída del consumo, el aumento de la presión tributaria prevista en la reforma impositiva, el examen de prevención de lavado de dinero ante GAFILAT (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica) y la crispación política son un cóctel interno complejo que además se verá afectado por los procesos de ajuste económico de nuestros dos  grandes países vecinos y por la guerra comercial desatada entre China y Estados Unidos.

El titular del gremio, Beltrán Macchi, viene advirtiendo sobre la situación de la economía, que rápidamente se está enfriando sin que se tomen medidas.

En un comunicado, la Cámara insiste en la urgencia de focalizar las acciones que dinamicen el consumo interno y la economía desde el gobierno.  Advierte además que en el escenario actual cualquier ajuste impositivo tendrá impactos negativos en el consumo y la inversión privada, dado que existe muy poco espacio para recaudar más de los mismos contribuyentes.

Por ello, la Cámara advierte que es urgente dar señales de mejoras en el gasto público. Para la Cámara es necesario empezar ahora el proceso de mejoramiento y eficiencia en el gasto público. Estas acciones deben sentirse en el día a día, caso contrario lo que sucede es que la ineficiencia y los gastos corrientes aumentan y no disminuyen. La mayor eficiencia del Estado, debe sentirse en la calle por toda la ciudadanía.

Por el lado de la infraestructura, la Cámara pide mayor dinamismo y trabajar en la planificación de mediano y largo plazo de la inversión en infraestructura y su financiamiento. Es prioridad prever las fuentes de financiamiento de las obras, pues hemos visto varias de ellas sin iniciar por problemas de financiamiento. Hoy es fundamental trabajar este aspecto dado que el aumento de la deuda pública no alcanza para financiar la necesidad de inversión en infraestructura.

Finalmente, la Cámara hace un llamado a la paz política y a la responsabilidad de la dirigencia política, dado que en medio de la crispación política es difícil construir institucionalidad y respetar la estabilidad de las reglas del juego; factores claves para nuestro futuro desarrollo como Nación y para el mejor bienestar de la ciudadanía.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …