Carlos María López (PLRA), gobernador de Cordillera.
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“Desaparecen” G. 9.000 millones en la Gobernación de Cordillera

La Gobernación de Cordillera, administrada por el liberal Carlos María López, tampoco se salva de los negociados. Según la Contraloría, las transferencias recibidas en concepto de Fonacide y de royaltíes y compensaciones durante el ejercicio fiscal 2013, por un monto de  9.321 millones de guaraníes, no cuentan con comprobantes de ingresos.

CAACUPÉ, Departamento de Cordillera.- Según los auditores de la Contraloría, analizada las órdenes de pago y los documentos de respaldo remitidos con el descargo, que hizo la Gobernación de Cordillera, en concepto de jornales por G. 15.050.000 durante el ejercicio fiscal 2013, no se observa contrato suscripto por G. 1.400.000,  además la factura 001-001 Nº 000065 por G. 1.700.000, no consigna fecha de emisión. Siguen señalando que entre los documentos remitidos con el descargo no se observa informes de la dirección de Recursos Humanos de la institución regional.

Igualmente, conforme a las órdenes de pago emitidas en concepto de construcción, ampliación, remodelación de aulas y construcción de baños sexados en escuelas públicas durante el ejercicio fiscal 2013 con sus respectivos respaldos, y la verificación “in situ” realizada permitieron comprobar la existencia de varias obras ejecutadas en diferentes instituciones educativas con recursos proveniente del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Al respecto, la administración remitió copias autenticadas de la autorización de la Dirección de infraestructura del MEC, solamente para dos instituciones educativas. Sin embargo, la referida dirección remitió a la Contraloría, listado de obras ejecutadas sin la autorización de la Dirección de infraestructura, en total 44 instituciones de diferentes localidades.

Por otra parte, de la verificación de las Órdenes de Pagos (OP) y los documentos que respaldan las transferencias realizadas en concepto de aportes a entidades educativas e instituciones sin fines de lucro, se observan rendiciones de cuentas por el aporte recibidos por G. 10.500.000. De esta forma no se dio cumplimiento a la ley Nº 1535/99 “de administración financiera del Estado”, que en su artículo 65 habla de examen de cuentas. Asimismo, la ley Nº 4848 “que aprueba el presupuesto general de la Nación para el ejercicio 2013”.

De la verificación de las OP y los documentos que respaldan las transferencias realizadas en concepto de aportes y subsidios a entidades educativas e instituciones privadas sin fines de lucro, no se observan rendiciones de cuentas por los aportes recibidos por G. 112.500.000.

Por otra parte, conforme a los documentos remitidos con el descargo de la Cooperadora Escolar (ACE) de la escuela básica Nº 491 María Auxiliadora del distrito de Tobatí, además recibió G. 90 millones, aporte del Gobierno Central con fuente de financiamiento del IVA, y aporte del Gobierno Central con recursos de Tesoro, por dicho monto tampoco se observa rendición.

LAS TRANSFERENCIA IRREGULARES

* La transferencia a la ACE del Colegio Nacional San Vicente Ferrer del distrito de Atyrá para las compras de sillas pedagógicas por G. 61 millones, sin embargo, la tesorera de la Asociación manifestó que endosó el cheque y entregó a los representantes de la Gobernación y ellos fueron quienes realizaron las compras de mobiliarios. Asimismo, señaló que los miembros de la comisión no administraron el dinero.

* La transferencia a la comisión La Esperanza de la compañía Candia del distrito de Atyrá, para las compras de herramientas menores para proyecto de la huerta familiar G. 30 millones, la presidenta de la comisión manifestó que recibió las herramientas menores y fueron beneficiadas un total de 17 familias. Sin embargo,  aclaró que recibió un cheque por el monto mencionado, lo endosó y luego lo entregó nuevamente a los representantes de la Gobernación. Aseguró que los miembros de la comisión no administraron el dinero.

* Transferencia al comité de desarrollo Perpetuo Socorro, de la compañía Azcurra del distrito de Caacupé de G. 12.964.000, para la compra de herramientas menores, que según el presidente del comité recibieron un cheque, lo firmaron y lo entregaron nuevamente a los representantes de la Gobernación.

* Transferencia a la ACE de la Escuela Básica Nº 491 María Auxiliadora, del distrito de Tobatí por G. 100 millones, para la compra de sillas pedagógicas. El equipo auditor se constituyó en el local de la mencionada escuela a fin de verificar el aporte económico y habló con el director de la institución, quien afirmó que recibió a través de la ACE 40 sillas pedagógicas en el mes de octubre de 2013. Asimismo, los auditores hablaron con el secretario de la ACE y éste afirmó que han recibido dinero en efectivo ni cheque, pero si las 40 sillas de la Gobernación. La ACE no presentó su rendición de cuenta.

Millonarios beneficios sin rendiciones de cuentas

Entre los documentos que respaldan las rendiciones de cuentas de las transferencias otorgadas durante el ejercicio fiscal 2013 en concepto de aportes y subsidios a entidades educativas e instituciones privadas sin fines de lucro, se observan respaldo de varias compras de mobiliarios y por reparaciones de mobiliarios realizadas por algunas de las Cooperadoras Escolares (ACEs) para distribuir a las instituciones educativas del departamento de Cordillera por G. 138 millones. Sin embargo, no remitieron el listado de las instituciones beneficiadas, tampoco el respaldo de la distribución y recepción por parte de las autoridades educativas.

Por otra parte, se observan rendición de cuentas por transferencias recibidas con aporte del Gobierno Central con IVA, y con Recursos del Tesoro, presentadas por la AC E del Colegio Nacional Costa Alegre de la compañía Costa Alegre del distrito de Tobatí, consistente en facturas que respaldan compras de 1.250 unidades de sillas pedagógicas, 22 unidades c/u de escritorios, estantes y juegos de mesitas. Asimismo, por reparaciones de sillas y mesas por G. 198 millones. Pero en los documentos no se especifican si todos los adquiridos por la ACE fueron para la mencionada institución o existen otras beneficiadas con las compras de los mobiliarios.

Igualmente, se observan rendiciones de cuentas por G. 849.693.846 presentadas a la Gobernación por las instituciones sin fines de lucro beneficiadas con las transferencias en concepto de aportes a entidades educativas, con recursos de royaltíes. Sin embargo, no presentaron la rendición de cuentas a la Contraloría.

Conforme con lo registrado en la ejecución presupuestaria en el objeto del gasto 874 referente a las transferencias en concepto de aportes y subsidios a entidades educativas e instituciones privadas sin fines de lucro, del ejercicio fiscal 2013, comparado con las órdenes de pago con sus respaldo proveídos al equipo auditor arrojan una diferencia de G. 30.100.000, como registrado demás .

Conforme al tesorero de la ACE del Colegio Nacional Costa Alegre, de la Compañía  del mismo nombre de Tobatí, referente a la transferencia recibida de G. 27 millones, en fecha 10 de abril de 2013, manifestó que no recibió dinero en efectivo, ni cheque, solamente mobiliario.

Por otra parte, conforme a los documentos remitidos con el descargo la ACE del Colegio Nacional Costa Alegre, además fue beneficiado durante el ejercicio fiscal 2013 con aporte de G. 198 millones, más para la adquisición de mobiliario.

Materiales inservibles y obras “fantasmas”

Al momento de la verificación ocular “in-situ”  realizado por el equipo auditor de la Contraloría, en fecha 02/06/14, se visitó la obra en la escuela básica Nº 254 Herminia Machado de Isnardi, y constató que los materiales previstos en el contrato no fueron utilizados en la obra, como viga de diseño metálico de chapa doblada, mantenimiento del piso calcáreo con remoción y reposición y limpieza final. Conforme a lo manifestado por el director y la vicedirectora la obra que costó G. 3.756.556 no fue ejecutada en su totalidad.

También el equipo auditor, mediante una verificación “in situ” de la construcción de un aula en la escuela básica Nº 3430 Daniel Escurra, en fecha 02/06/2014, constató la falta de Item 60 del certificado Nº2, que corresponde al pizarrón incorporado al edificio por un valor de G. 1.158.193 y la modificación del ítem 32 “viga cumbrera metálica de chapa doblada, según diseño”, por viga de hormigón. Además, se observaron deficiencias constructivas que dieron lugar a fisuras en las paredes de la nueva construcción.

Al momento de la verificación ocular “in situ”, el equipo auditor constató que la construcción de un aula en el Colegio Nacional 8 de Diciembre no poseía el cartel de obra establecida en el certificado Nº 2 del 22/03/2013, Item5, cuyo costo abonado por la Gobernación fue de G. 1.766.546, no se observó obra en el lugar.

Transferencias recibidas durante el ejercicio fiscal 2013, sin comprobantes de ingresos, por la suma de G. 9.321.741.622.
Transferencias recibidas durante el ejercicio fiscal 2013, sin comprobantes de ingresos, por la suma de G. 9.321.741.622.

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