Ayer comenzaron a reparar, nuevamente, la avenida Guaraní, donde se hizo un pésimo trabajo.
Inicio / Impreso / Desastrosa reparación de una transitada avenida de Franco

Desastrosa reparación de una transitada avenida de Franco

La reparación que hicieron en la avenida Guaraní de Presidente Franco no duró un mes, ayer nuevamente comenzaron a reparar el bacheo que se hizo en mala forma y que costó más de 48 millones de guaraníes a las arcas municipales. La empresa Río Paraná tuvo a su cargo los trabajos. La comuna debe denunciar el hecho ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. El intendente, Roque Godoy (PLRA) utilizó los recursos de royalties para pagar por el pésimo trabajo, cuando debió usar el dinero que se recauda por el peaje que se cobra allí y que se desconoce el destino que se le da.

PRESIDENTE FRANCO.-  No pasaron aun 30 días desde que se hizo la reparación en la avenida Guaraní, y nuevamente ya se registraron los hundimientos de la carpeta asfáltica. Esto debido a que el trabajo se hizo de mala forma. Ayer se reiniciaron los trabajos de reparación.

El intendente liberal de Franco, Roque Godoy Jara, contrató a la empresa constructora Río Paraná de la ciudad de Encarnación para realizar el trabajo. El representante legal de la misma es Daniel Umsza Guch. La firma fue adjudica para realizar bacheos, reparaciones y regularización asfáltica de varias arterias por un monto total de 1.138 millones de guaraníes.

Lo que corresponde a la avenida Guaraní es por 48 millones de guaraníes y debía reparar 805 metros cuadros de pavimentos que estaban deteriorados, de acuerdo al contrato 33/2016 firmado por el intendente Godoy y el representante de la empresa Río Paraná.

La firma no cumplió con las especificaciones técnicas establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones del llamado a licitación y debido a eso en menos de 30 días todo el trabajo que se hizo debe ser hecho nuevamente.

Luego de una semana de haber culminado los trabajos ya se podía ver nuevamente el hundimiento de la fina capa asfáltica que tiene la arteria, sobre un pavimento pétreo.

El jefe comunal usó dinero de royalties para reparar la avenida Guaraní, lo que no corresponde. Esto debido a que la institución comunal cobra un peaje a los camiones que transitan por dicha arteria. El dinero recaudado debe ser utilizado para reparar y mantener en buenas condiciones dicha avenida, pero esto no se hace.

La Municipalidad franqueña no informa que destino da al dinero que ingresa en dicho concepto. Si el dinero recaudado es usado para otros fines se estaría ante la figura de la malversación de fondos públicos, que a su vez está tipificado como lesión de confianza, de acuerdo a lo que establece el Código Penal paraguayo.

La reparación del trabajo mal hecho debe correr a cuenta de la empresa, además la comuna de Franco debe denunciar esto ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, atendiendo a lo que dispone la Ley 2.051 de Contrataciones Públicas.

Según los datos obtenidos en dicha repartición gubernamental el intendente Godoy, no hizo ninguna denuncia.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …