El operativo permitió el rescate de siete mujeres víctimas de explotación sexual.
Inicio / Impreso / Desbaratan una organización criminal de trata de personas

Desbaratan una organización criminal de trata de personas

Agentes policiales españoles, franceses y paraguayos, en una operación simultánea, desarticularon una organización criminal que se dedicada a la captación de mujeres sudamericanas para su explotación sexual en Francia y España. Unas 14 personas, integrantes de la banda, fueron detenidas. Mientras, 7 mujeres víctimas de explotación sexual fueron liberadas.

ASUNCIÓN.- La operación, contó con el apoyo de Europol, que constituye un hito en la cooperación policial internacional,  al permitir trabajar de manera conjunta a los agentes de distintos estados y desarticular así una organización criminal.

Según el Ministerio del Interior, la pesquisa se originó a finales de 2015 a partir de la llamada de una de las víctimas al teléfono habilitado por la Policía para casos como este.

Según averiguaron los agentes, las mujeres eran captadas principalmente en Paraguay y posteriormente trasladadas a Europa, donde se veían obligadas a ejercer la prostitución en la ciudad española de Pamplona y en las localidades francesas de Nantes y LaRoche-Sur-Yon.

Miembros de la organización asentados en Ciudad del Este (Paraguay) se encargaban de captar a las mujeres con falsas promesas de un trabajo en España como masajistas, empleadas domésticas o de supermercados, a quienes les pagaban el viaje.

Su viaje empezaba en la ciudad paraguaya de Asunción con destino a São Paulo (Brasil) y desde allí entraban en territorio Schengen (países de la Unión Europea donde hay libre circulación de personas) a través del aeropuerto de París.

A partir de ese momento, algunas de ellas eran trasladadas hasta Nantes y otras volaban a Madrid, donde se les informaba de su verdadero trabajo y de la deuda que habían contraído, en torno a 3.000 euros (unos 3.375 dólares) cada mujer.

En total, en España detuvieron a 9 personas y liberaron a cuatro víctimas; en Francia arrestaron a tres miembros de la red y liberaron a tres mujeres. En Paraguay arrestaron a dos implicados, según el reporte oficial.

Commentarios

comentarios

Mira también

Laura Villalba enfrentará juicio oral por terrorismo y otros hechos punibles

ASUNCIÓN.- La hermana de Carmen Villalba, Laura Villalba, enfrentará juicio oral por terrorismo, asociación terrorista, …