domingo , octubre 18 2020
Inicio / Impreso / Desbloqueo de listas, debe darse en internas, primeramente

Desbloqueo de listas, debe darse en internas, primeramente

Óscar Tuma, diputado colorado.

ASUNCIÓN.- El diputado Óscar Tuma, uno de los proyectistas de la iniciativa que pretende modificar varios artículos del Código Electoral Paraguayo, afirmó que este marco normativo puede ser el inicio del sistema de desbloqueo de listas en nuestro país.

El documento “Que modifica los artículos 247 y 258  de la Ley N° 834/96, que establece el Código Electoral Paraguayo, y sus modificatorias, leyes Nº 3.166 y 4.584”, fue presentado por el citado parlamentario, conjuntamente con el diputado Ramón Romero Roa (ANR-Alto Paraná), titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja.

Para Tuma, los cambios en el Código Electoral Paraguayo, en cuanto al desbloqueo de listas, deben darse de manera gradual e iniciarse con las listas abiertas en las internas partidarias.

“Para mí, este tema es de suma urgencia. Tenemos que encontrar el mecanismo y yo, por lo menos, voy a defender mi postura de que el desbloqueo se dé en las internas. Entiendo la posición de los ciudadanos, de que esto ya vaya a las generales; pero tenemos que ser pragmáticos y las conquistas tienen que darse de a poco. No podemos saltar de un sistema a otro, no manejando situaciones que hoy existen”, añadió el congresista.

Sostuvo que, incluso, los futuros legisladores que sean electos por este sistema, a partir de las internas partidarias, podrán presentar un proyecto para desbloquear las listas en los comicios generales.

“Si nosotros peleamos por el desbloqueo en las internas, el 50 o 60 % de las personas que ingresen al Congreso van a pasar por ese sistema y van a tener personas que van a apoyar que ese sistema vaya a las generales”, finalizó el diputado Tuma.

Commentarios

comentarios

Mira también

Reapertura de frontera: “La preocupación es que no haya desborde, debemos tomar cuidado”

CIUDAD DEL ESTE.- Desde el pasado jueves la frontera con el Brasil fue habilitada para …