Santiago Peña, ministro de Hacienda.
Inicio / Impreso / Descartan cambios de timón en Aduanas

Descartan cambios de timón en Aduanas

ASUNCIÓN.- El ministro de Hacienda, Santiago Peña, desmintió los rumores de relevo del titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Nelson Valiente. Fue tras la reunión del Equipo Económico Nacional (EEN), que pidió al funcionario levantar las recaudaciones en la institución, ante la sostenida caída de los últimos meses. Si bien la crisis es regional, los integrantes del EEN consideran que se puede redoblar esfuerzos para lograr el objetivo.

Al descartar el posible cambio de timón, Peña dijo: “Para nada, es todo lo contrario”.

Al explicar el motivo de la reunión con Valiente, explicó que fue para pedirle que levante las recaudaciones. “Creemos que hay margen para mejorar. Entendemos la situación ya que mucho está arrastrado por una menor importación”, manifestó el secretario de Estado.

Sin embargo, afirmó que no se trata de una presión a Valiente, si no un diálogo “muy abierto y sincero”. Aseguró que el titular de Aduanas no habló de propuestas de trabajo para lograr el propósito, así como tampoco los integrantes de la EEN dieron un plazo, teniendo en cuenta que el flujo de importaciones es algo incontrolable. No obstante, manifestó que lo alentaron para redoblar esfuerzos.  “Lo alentamos para dar un cambio interno necesario para agilizar todo el proceso aduanero, como por ejemplo una inversión en tecnología y recursos humanos para mejorar los resultados. Entendemos que hay temas que él no controla, pero hay temas que sí puede controlar”, sostuvo.

Mencionó que durante el primer semestre la importación de maquinarias agrícolas cayó un 20% como así también los bienes de capital, lo que está relacionado a lo que pasa en el contexto regional. Sin embargo, dijo que en contrapartida, las importaciones para el régimen de reexportaciones como el turismo se mantuvieron. “Esperemos que en el segundo semestre esto vaya recuperándose ya que generalmente se presenta mayor dinamismo”, puntualizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Dirección de Empleo de ANR anuncia que prepara ferias presenciales de empleo por profesión

ASUNCIÓN. “Además de las ferias presenciales de empleos generales de la ANR, empezamos a trabajar …