viernes , julio 3 2020
Inicio / Nacionales / Descartan que guardia militar de Tacumbú tuviese contacto con internos

Descartan que guardia militar de Tacumbú tuviese contacto con internos

Cecilia Pérez, ministra de Justicia.

ASUNCIÓN. La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, descartó hoy que el militar asignado a la custodia perimetral de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú que dio positivo al Covid-19 haya tenido contacto con internos del penal. Sin embargo, quedó flotando si dicho uniformado tuvo o no proximidad o conversaciones con guardiacárceles de este penal o con policías también destacados en el lugar, con camaradas o superiores en su unidad militar y hasta con su familia.

“El que dio positivo es un militar que custodiaba el perímetro de Tacumbú y ellos no ingresan al penal. Es un tema constitucional y eso se respeta, solo se les permite cubrir el perímetro. Se descarta que haya tenido contacto con internos. En el perímetro hay policías y militares”, dijo Pérez en diálogo con la 650 AM.

La noticia del soldado que contrajo el Covid-19 la había dado, también esta mañana, la propia autoridad sanitaria, Julio Mazzoleni, durante su habitual conferencia de prensa de los viernes, cuando comparte con la opinión pública un resumen semanal de la lucha contra el nuevo coronavirus.

El hecho de que el coronavirus haya llegado a las penitenciarías abre un nuevo frente de batalla al Covid-19 en el país. En la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este la situación es mucho más complicada. Cecilia Pérez admitió que el penal esteño puede generar un escenario muy complicado.

“La cárcel de CDE es un penal con hacinamiento, necesariamente tuvo que haber contacto entre positivos y negativos. Teníamos unos contenedores para aislarlos, si eran 1 o 2 reclusos, pero ahora ya no podemos. El penal (de 1.172 internos) se convierte en albergue”, declaró.

“Hay un grupo de reos que dice que se les quiere envenenar, que el coronavirus es mentira y cosas así. Lo que pasa es que hay muchos asintomáticos, se sienten bien y entonces dicen que el Gobierno miente sobre el virus”, añadió.

La Secretaria de Estado agregó que proceder a sacar los internos de ahí y tratar de reubicarlos en otros lugares es “generar riesgo en otra parte”.

“Hay dos dotaciones de antimotines que ya están ahí (ante amenaza de amotinamiento de los presos). Algunos de los internos lo que reclaman es la visita y no podemos acceder a eso. Otros reclaman la parte judicial y eso no depende de mí. Además, si se les da arresto domiciliario es un riesgo para toda su familia”, finalizó Pérez.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ministerio de Salud sigue ninguneando a las empresas paraguayas, lamentan proveedores

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud Pública deja de lado a las empresas paraguayas que producen …