Este martes prosiguieron las protestas en la UNA, cuyos alumnos exigen la renuncia de varios decanos y la inmediata aprobación de la reforma estatutaria.
Inicio / Impreso / Descontrol administrativo y académico debilita a la UNA

Descontrol administrativo y académico debilita a la UNA

Alumnos, profesores y directivos convirtieron a la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en tierra de nadie, donde prevalece el “vale todo”, teniendo en cuenta que, mientras estudiantes de la Facultad de Ingeniería exigen la renuncia del decano y vicedecano de la institución; en Medicina, los docentes repudiaron la actitud de alumnos de esta casa de estudios y piden que sean sumariados. En tanto, los del Consejo Superior Universitario (CSU) se mantienen firmes en prorrogar el estudio de la reforma del Estatuto, lo que enturbia aún más las aguas.

SAN LORENZO.- La semana pasada resurgió tímidamente #UNAnotecalles y en el transcurso de estos días cobró mayor fuerza por el paro académico llevado a cabo por alumnos de la Facultad de Ingeniería (FIUNA), que en estos momentos ya cuenta con el respaldo del plantel de docentes investigadores. Ambas organizaciones exigen la renuncia del decano Ever Cabrera y del vicedecano, Luis Cardozo.  Asimismo declararon personas no gratas a Ramón Pistilli y Roberto Nagy.  Los docentes argumentan que la llegada de Cabrera respondería a “sectores fácticos” que buscan manejar millonarios contratos que estarán a cargo del decanato.

Por su parte, el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de FIUNA, Herbert Segovia, afirmó que los alumnos se mantendrán en paro indefinido hasta que renuncie el decano. “Es una medida de presión sobre lo que viene ocurriendo desde el día miércoles (de la semana anterior).

Sentimos una falta de representatividad, por esto estamos en la facultad, hacemos peñas, pero no estamos en clases”, expuso el dirigente estudiantil al sostener que “Cabrera fue elegido sin que se haga una consulta al estudiantado”, agregó.

SUMARIO

En un comunicado emitido este martes, docentes de la Facultad de Medicina UNA, solicitaron que se abra sumario administrativo contra la estudiante Amalia Ríos, quien supuestamente agredió al decano de la facultad, Laurentino Barrios, “con empellones, gritos y carencia total de respeto”, según la misiva.

La alumna lo niega y presentó un video como prueba. “Es una pena que la asociación de profesores no se haya pronunciado cuando el consejero Macchi Salim había hecho un gesto obsceno a todos los estudiantes e incluso maltrató a una periodista. No pidieron sumario alguno, tampoco se pronunciaron cuando una estudiante hizo la denuncia de haber sido acosada sexualmente por un profesor”, criticó Ríos.

REFORMA

El objetivo de la reforma del Estatuto fue eliminar la corrupción destapada durante las movilizaciones de los estudiantes realizadas en setiembre y octubre del año pasado y ahora el Consejo Superior Universitario (CSU) está dilatando este proceso, sentenció Fernando Krug, vocero de la mesa de coordinación de #UNAnotecalles.

El nuevo estatuto establecerá la revocatoria de poder en casos específicos como hallazgo de corrupción; además, prevé que las elecciones sean organizadas por un Tribunal Electoral Independiente (TEI) como corresponde, puesto que hoy son las propias autoridades de turno quienes las organizan. Tampoco permitirá la mayoría absoluta de un sector. Esos son algunos de los cambios vitales que prevé el nuevo estatuto, agregó.

“Dentro de dos meses habrá elecciones para renovar prácticamente todas las instancias de gobierno de la universidad, que son varias y en torno a estas elecciones hay dos proyectos. El del continuismo, basado en la corrupción, la falta de diálogo, el autoritarismo. El otro, busca transparencia y medidas de control sobre las autoridades”, refirió Krug.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …