César Benítez, concejal municipal.
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Descubren más “tragadas” en la Municipalidad de Pdte. Franco

La auditoría interna que se realiza en la Municipalidad de Presidente Franco, con respecto a las administraciones anteriores de los exintendentes, Alcides Fernández y Abrahán Alegre, detectó otros presuntos hechos irregulares perpetrados con el dinero de la institución. Según, algunos concejales municipales, se realizaban bicicleteadas con la recaudación municipal, así como también, se falsificaron facturas, se amañaron licitaciones y se adjudicaron millones de guaraníes para viáticos, entre otras situaciones, que serán denunciadas en los próximos días.

Un total de G. 660 millones se pagó a Osmar Antonio Santacruz Cabral, pero sin ningún informe de lo realizado.
Un total de G. 660 millones se pagó a Osmar Antonio Santacruz Cabral, pero sin ningún informe de lo realizado.

PRESIDENTE FRANCO.- En febrero pasado, el actual intendente de esta ciudad, Roque Godoy, denunció que mediante una auditoría interna, se detectaron deudas por casi G. 6 mil millones, además de obras fantasmas e inconclusas que fueron totalmente pagadas, incluso se falsificaron facturas por montos millonarios.

Ahora, nuevamente salen a luz, otras presuntas irregularidades con  montos millonarios, que también se perpetraron en las administraciones anteriores, tanto de Fernández (renunció al cargo el año pasado en busca del rekutu) y Alegre, quien le sucedió en la administración comunal.

El concejal Cesar Benítez (Independiente), presidente de la Comisión de Hacienda, de la Junta Municipal, explicó que el trabajo de auditoría todavía continuará y que de seguro demostrará más hechos irregulares. “Encontramos más anomalías luego de las ya denunciadas anteriormente. Por ejemplo, sobre el depósito en el banco de Itapúa de las recaudaciones diarias. En julio del año pasado se produjeron más irregularidades. No se depositaba todo lo recaudado. Hacían la famosa bicicleteada. O sea, solo depositaban una parte y la otra usaban seguramente para otra cosa. Hasta el momento no encontramos faltante en este sentido. Pero es una grave falta administrativa”, explicó, mientras mostraba los documentos.

Además explicó sobre pagos que se realizaron a profesionales, en especial bajo la administración de Alcides Fernández. Uno que llama la atención fue lo abonado al abogado, Osmar Antonio Santacruz Cabral, por la suma de G. 660 millones. “El trabajo supuestamente fue de asesoramiento para la revisión de límite de la ciudad. Dicho contrato no cuenta con la autorización de Contrataciones Públicas. Debería haber sido desarrollado bajo la modalidad de licitación pública nacional, la cual no existió y mucho menos existen documentos que respaldan los supuestos trabajos. O sea, nunca se hicieron”, manifestó Benítez.

Documentos de pagos de esta naturaleza, existen varios, según el concejal, y hasta el momento no se pueden todavía cuantificar. “Son montos elevados. Cada día encontramos más y más”, refirió.

Alcides Fernández, se llevó G. 70 millones por viajar a Brasilia, según consta en el documento.
Alcides Fernández, se llevó G. 70 millones por viajar a Brasilia, según consta en el documento.

VIÁTICOS MILLONARIOS

Entre las documentaciones que también se manejan, se observan por ejemplo, una que corresponde al 28 de enero de 2015 a nombre de Alcides Fernández López, el exintendente, por valor de G. 70 millones. Esta suma fue utilizada como viático por viaje a Brasilia. “Este viático supuestamente fue utilizado para cubrir los gastos de uno de los tantos viajes que realizó Alcides Fernández al Brasil por el tema del segundo puente. Pero no figura ningún documento respaldatorio. No se sabe si Fernández fue solo o con una gran comitiva”, relató Benítez. Además, según el concejal, figuran en la lista, otros funcionarios, cuyas firmas fueron falsificadas para el cobro de viáticos.

Ayer, intentamos en varias ocasiones comunicarnos con el exintendente Alcides Fernández, para conocer su versión respecto a las nuevas denuncias que lo salpican, pero el mismo no atendió su teléfono móvil.

César Benítez, explicó que solicitarán una sesión extraordinaria en la Junta Municipal para exponer las documentaciones sobre irregularidades detectadas sobre la rendición de cuentas de los exintendentes. “Vamos a solicitar el rechazo, como así también que se anexen estos documentos a las denuncias ya presentadas, tanto a la Contraloría de la República, como al Ministerio Público”, afirmó.

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