Alcides Fernández, exintendente municipal.
Inicio / Impreso / Descubren que falsificaban firmas y facturas para desviar dinero

Descubren que falsificaban firmas y facturas para desviar dinero

La auditoría interna que se está realizando en la Municipalidad de Presidente Franco, logró descubrir, según algunos concejales municipales, decenas de irregularidades durante las administraciones de los exintendentes Alcides Fernández y Abrahan Alegre. Conforme los documentos que manejan, presuntamente se falsificaron firmas de funcionarios para el cobro de viáticos y hasta facturas, para el desvío de dinero perteneciente a la comuna.

Alcides Fernández, exintendente municipal
Alcides Fernández, exintendente municipal

PRESIDENTE FRANCO.- Ayer publicamos las denuncias sobre las presuntas bicicleteadas que se hacían con las recaudaciones diarias de la Municipalidad local, pagos millonarios a profesionales, cuyos trabajos, siempre según las denuncias, brillaron por su ausencia, como así también supuestos viáticos abultados, que fueron pagados, sin documentaciones que la respaldarán. Una de ellas, al propio exintendente Alcides Fernández por un monto de G. 70 millones por viaje a la capital del Brasil.

En esta edición, según los documentos que manejan los integrantes de la Comisión de Hacienda, de la Junta Municipal, se descubrieron que varios funcionarios de la institución, el año pasado, también cobraron viáticos, por los cuales no fueron justificados con las debidas documentaciones.

“Se pagaron viáticos el año pasado por la suma de un poco más de 289 millones de guaraníes. Estos no cuentan con documentos que los respaldan. Pero lo que es peor aún, es que descubrimos que muchos de los que figuran en la lista, ni siquiera viajaron. O sea, que les falsificaron las firmas”, explicó el concejal César Benítez, titular de la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal de esta ciudad.

Uno de los casos ya aclarados, es de Elida Aurora Flor, quien según la lista investigada, realizó viajes a la capital del país y Hernandarias. “Se le consultó y la misma negó. Incluso falsificaron su firma. Es algo muy grave”, puntualizó el concejal, quien admitió que casos como este hay varios y que se están investigando.

EMPRESAS FANTASMAS

Otro punto que también se descubrió con la auditoria interna, el cual están investigando, tiene que ver con presuntos proveedores anteriores. “Se encontraron facturas de empresas en las cuales no se detallan los bienes o productos comprados. No cuentan con actas de recepción de los productos. No hay nada de nada y mucho menos lo que supuestamente se adquirió”, refirió Benítez.

Entre las empresas que supuestamente proveyeron de productos como, muebles, plásticos y elementos de oficina, figuran Revolutión S.A. y Garmart S.A., las cuales vendieron el año pasado a la comuna local, conforme los documentos, productos por un poco más de 595 millones de guaraníes.

“Las facturas están, pero los productos no. Es más investigamos a las empresas, en especial a Revolutión S.A, cuya dirección, según su factura, se encuentra en la avenida Monday, frente al club Cerro Porteño (de este municipio) pero es mentira. No hay ninguna empresa allí con este nombre. Lo que hace suponer que es una empresa fantasma. No existen estas empresas. Facturaron, no entregaron nada y lo peor es que no existen físicamente”, argumentó César Benítez.

Exintendente alega persecución política

Alcides Fernández, exintendente colorado de este municipio, alegó ayer que no está muy interiorizado de las denuncias que lo tienen al mismo como el principal sospechoso, aunque manifestó que su administración fue transparente y que todo se trata de una persecución política. “Una administración liberal quiere manchar una administración colorada”, afirmó.

Luego de mucho insistir, logramos comunicarnos con el exadministrador municipal, el cual dejó el cargo en busca de la reelección, la cual no la consiguió, porque fue derrotado en las municipales generales por Roque Godoy (PLRA), actual intendente. Abrahán Alegre (ANR) le sucedió en el cargo a Fernández.

“Nuestra administración fue transparente. Están los documentos para ser auditados. No guardo oposición para eso. No tengo ningún inconveniente. Creo que se dicen que existen obras mal ejecutadas, pero lo único que entiendo es que una administración liberal (por Roque Godoy) quiere manchar una administración colorada (haciendo alusión a su administración y a la de Alegre)”, comentó Fernández.

Seguidamente explicó que durante su gobierno municipal se realizaron varias obras para el bien de la comunidad, como por ejemplo calles empedradas, asfaltadas. “Hicimos un convenio con la Ande. Más de 100 transformadores en un año y medio. Realizamos las gestiones para el segundo puente. De ser un deseo político desde 1995, en 2013 se logró concretar y adjudicar la obra durante mi gestión. Ahora por los problemas políticos que atraviesa Brasil, se frenaron un poco”, enfatizó el exintendente.

Con respecto a los viajes realizados al vecino país para las reuniones sobre el segundo puente indicó: “Nunca fui solo. Siempre acompañado por concejales y autoridades locales. Estoy a disposición de la Justicia. No tengo nada que ocultar. Si llegan a llamarme para cualquier trámite me voy a presentar con mis asesores jurídicos. Esto es más político que otra cosa. Lastimosamente es algo natural”, volvió a recalcar.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …