Inicio / Nacionales / Desde BCP ven números y estadísticas para zafar de lista gris de Gafilat

Desde BCP ven números y estadísticas para zafar de lista gris de Gafilat

Fernando Filártiga, miembro del Directorio del BCP, dijo que la percepción que tienen desde dicha esfera, es que la evaluación de Gafilat al país, será finalmente positiva.

Explicó que para emitir un informe, dicho organismo de control internacional, tienen en cuenta aspectos técnicos, jurídicos, leyes anti lavados, entes encargados de sus ejecuciones, entre otros, que suman y determinan un dictamen final.

La evaluación presencial de Gafilat, afirmó Filártiga, es apenas una fase del control que realizan. Hubo pesquisa antes y habrá después, que se anexarán para las conclusiones, remarcó.

“Tenemos elementos y eso nos hace sentir una sensación positiva… Es un proceso estrictamente técnico. Quizás comparaciones no son buenas, pero el perfil de un evaluador es el perfil de un inspector del Banco Central, es un perfil técnico y apolítico”, refirió.

Filártiga puso énfasis en que las evaluaciones de Gafilat, se consideran números y estadísticas. Y que, en estos ámbitos, el país tiene perspectivas que lo favorecen.

“Hay estadísticas que muestran que hay condenas sobre situaciones financieras. Nos consta que tanto el Poder Judicial como la Fiscalía y Senabico en cuanto a comiso de bienes, tienen cifras que ofrecer”, declaró.

Reiteró que el organismo de control internacional tiene abundante información sobre todos los aspectos que deben considerar a la hora de evaluar.

“Tomamos con cautela. Es una etapa. Se ha publicitado muchísimo la visita in situ pero no hay que olvidar que es una etapa nada más del proceso. No termina el viernes que viene”, indicó.

Finalmente, el miembro del BCP significó que el informe final de Gafilat, aún se tomará su tiempo para dar publicidad al dictamen.

“A mediados del 2022 tendremos una perspectiva completa de la evaluación”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Docentes vuelven a clases desde este lunes y trasladarían movilizaciones frente a las casas de los parlamentarios

ASUNCIÓN. Tras varios días de paros de actividades, los gremios de educadores declararon cuarto intermedio …