domingo , septiembre 27 2020
Inicio / Impreso / Desirée dilata salida “legal” a la emisión de los bonos

Desirée dilata salida “legal” a la emisión de los bonos

Desirée Masi, senadora del PDP.

Ante el inminente giro del Senado con relación a la emisión de bonos, de nuevo Desirée Masi usó sus últimos recursos para intentar trabar el tratamiento del proyecto de su colega liberal, Carlos Amarilla, que zanjaría la crisis. A como dé lugar intenta el default debido que el repago de la deuda a marzo podría quedar postergado; mala señal para el mercado internacional. El Ministerio de Hacienda informó que se cubrió enero y febrero. Con saña, la legisladora vuelve a exigir a Hacienda lo que ya se viene explicando desde agosto de 2016: el destino de los recursos provenientes de la emisión. Se dilata el proyecto Amarilla, que pasó para la próxima semana.

ASUNCIÓN.- Estaba totalmente resuelto, incluso con anuencia de una mayoría importante, pero de nuevo Desireé Masi, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado encontró argumento para meter el palo en la rueda. La pretensión, provocar a como dé lugar serios problemas a la imagen internacional del país, y con el riesgo de atrasar el pago de deuda.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, dijo que se está el día, “cumplimos enero y febrero y esperamos seguir de esta manera”.

“Una mayor dilación a la aprobación por parte del Senado a esta emisión de hecho que será perjudicial, dado que si bien lo ha señalado el Ministro de Hacienda que los pagos de enero y febrero ya han sido regularizados queda pendiente los de este mes y sería lamentable que finalice marzo y no se dispongan de los recursos necesarios para su cobertura, cuando que los propósitos están claramente definidos y ya ampliamente debatido en todos los foros”, explicó Juan Carlos Zárate, analista financiero.

Masi pretende ahora disponer de tiempo y gestión a su capricho del ministro de Hacienda,Santiago Peña, y del titular del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, de la misma manera como maneja los senadores de la disidencia colorada.

Impuso que “a partir de ahora remitan vía nota las opiniones correspondientes, además del calendario de desembolso de la amortización de los bonos soberanos y de los bonos internos”.

Según el doctor Zárate, especialista en negocios bursátiles, este tiempo que se pierde es “imperdonable”, y destaca que “resulta evidente que el propósito primario de esta señora senadora, sería la de seguir dilatando indebidamente su aprobación, cuando que ya a la fecha colegas suyos de la disidencia y de la oposición están revisando la postura contra la emisión; después de la presentación de la iniciativa del senador Carlos Amarilla”.

Los sectores de daban fuerza al boicot ideado por Masi la están abandonando generando un nuevo escenario. La congresista del PDP insiste en que más informes y al respeto Zárate explica que “ante este escenario el hecho de tener que solicitar a Hacienda nuevos informes sobre algo que ya ha sido discutido y debatido ampliamente denotaría que el mismo tendría más bien un trasfondo eminentemente político y no técnico, dado que dicho informe no diría nada nuevo muy probablemente de todo lo que ya se conoce acerca de esta nueva emisión de Bonos Soberanos”.

DISIDENTES APOYAN PROPUESTA

Con la confirmación del senador Mario Abdo Benítez sobre el apoyo a la emisión de Bonos Soberanos, previa aprobación del proyecto de su colega Carlos Amarilla, se estaría salvando uno de los tantos obstáculos del sector de la oposición y de la disidencia. Solo quedaría el que impuso Desirée Masi a último momento; que en apariencias será un intento infructuoso que no contaría apoyo de la Cámara Alta.

El congresista colorado disidente dijo que “apoyaremos la emisión de bonos”. Antes el senador Silvio Ovelar, también colorado disidente, declaró que el proyecto Amarilla será una salida al conflicto de los bonos.

Ovelar secundó la afirmación del líder de su movimiento y destacó que “el Senador Carlos Amarilla merece toda nuestra confianza y creemos que con este documento, hallaremos la salida legal de modo que no se saque atribuciones al Congreso para la emisión de bonos”.

No obstante, el tratamiento del proyecto Amarilla ingresará al pleno la próxima semana, según anunció Robert Acevedo, titular del Senado.

El ministerio de Hacienda está contra reloj, pues tenía previsto emitir a mediados de este mes los bonos. Su titular Santiago Peña reiteró que con o sin acompañamiento del Senado, el gobierno emitirá los instrumentos financieros.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …