Inicio / Política / Desmitifican concepto de carátula en investigación penal: “es una cuestión administrativa”

Desmitifican concepto de carátula en investigación penal: “es una cuestión administrativa”

ASUNCIÓN. Ante la campaña mediática en el marco del caso de la filtración de datos de Seprelad que involucra a nueve imputados, incluido el expresidente Mario Abdo Benítez, el abogado Ricardo Preda destacó que la carátula en una investigación penal es más una cuestión administrativa que una determinación procesal profunda.

Uno de los argumentos que alegan los abogados de los nueve imputados por el caso de la filtración de datos de Seprelad, pretendiendo invalidar los procedimientos fiscales, es el cambio de carátula, que pasó de nominada a innominada. La “prensa amiga” hace una campaña respecto a esto e incluso exige la anulación de la imputación por este cambio de carátula.

Al respecto Preda explicó: “En realidad no es más que una cuestión meramente administrativa de la nominación que le da el funcionario que recibe la denuncia. No tiene absolutamente ninguna regulación legal. No es que la carátula propiamente sea un acto procesal, sino es simplemente una cuestión propia del funcionario que recibe la denuncia”.

El abogado señala que desde el punto de vista legal, lo ideal sería que la Fiscalía se refiera simplemente a hipótesis de un hecho punible, ya que la mera mención del nombre puede afectar a la persona involucrada. Además, destaca que durante una investigación, el Ministerio Público no está obligado a comunicar nada al investigado hasta que no se formule ninguna imputación, lo cual permitiría indagar sobre hechos complejos de manera más efectiva.

Preda también aborda el tema de los allanamientos y escuchas telefónicas, destacando que no se avisa a quién será allanado previamente, pero la defensa puede controlar posteriormente el resultado de dichas acciones.

Asimismo, Preda enfatizó que el lugar donde se discute la validez de las evidencias recolectadas es en la audiencia preliminar, toda vez que la Fiscalía sostenga una acusación, ya que la imputación marca apenas el inicio de una investigación formal.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Ciclo cerrado: Senado informó a juzgados desafuero de 3 legisladores

ASUNCIÓN. El Senado comunicó a 3 juzgados que los legisladores Erico Galeano, Hernán Rivas y …