Demolición del patrimonio cultural que fue denunciada.
Inicio / Impreso / Despedida por hacer su trabajo

Despedida por hacer su trabajo

ASUNCIÓN.- La directora de Patrimonio de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), arquitecta Ana Rosa Lluis O’Hara, recibió la comunicación de que su contrato no sería renovado luego de que, a través de su perfil en las redes sociales, advirtiera de la demolición de una construcción ubicada frente al Palacio de Gobierno, donde se construirá un edificio de 14 pisos.

Todo comenzó con una publicación en Facebook, donde la ahora exdirectora advertía de que en diagonal con el Palacio de López estaba siendo demolida una propiedad que era Patrimonio Cultural, para levantar en su lugar un edificio de 14 pisos.

En ningún momento, en este posteo, Lluis O’Hara culpaba a nadie, hasta que apareció un funcionario de la Municipalidad de Asunción que responsabilizó del hecho a la directora de Patrimonio de la Comuna, María Teresa Miranda, quien habría sido la que autorizó la demolición. Ante esto, en el mismo posteo, la afectada respondió “Y olvidó el artículo 33 de la Ley 946/82 ‘las municipalidades no podrán aprobar demoliciones sin autorización de la Dirección General de Bienes Culturales (de la SNC)’”.

La reacción de la funcionaria municipal fue virulenta y exigió que Lluis O’Hara se retracte “de los errores que hacia mi personas has endilgado (SIC)”. Allí y en publicaciones posteriores, Miranda aseguró que la edificación de marras no era patrimonio, que es desmentido por la arquitecta.

“Te puentearon”

El resultado de todo esto es el despido de quien estuviera desde hace casi 3 años como directora de Patrimonio de la SNC, lo cual llama la atención si tenemos en cuenta que las redes sociales eran utilizadas frecuentemente por ella y otra gente de la secretaría, como mecanismo para hacer llegar acciones emprendidas y denuncias a la Opinión Pública. Además, el posteo no atacaba a la institución, y ni siquiera a la Municipalidad, con la cual, lo reconoció Lluis O’Hara, habían instalado una mesa de trabajo con resultados bastante positivos, aunque en varias ocasiones, desde la SNC se había recordado a los funcionarios municipales la necesidad de que contaran con autorización de la secretaría para intervenir en edificaciones antiguas.

Pero en lugar de felicitarla por estar atenta a lo que ocurría en su área, Lluis O’Hara fue despedida. Quizá la explicación esté en lo que Miranda le dice en la publicación de Facebook, “una vez más te puentearon Any”.

¿Qué significa que la puentearon? ¿Alguna autoridad de la SNC autorizó la demolición sin comunicarle a la directora de Patrimonio? No se sabe. A pesar de todo, resulta difícil pensar –por una cuestión de seguridad- que se autorice la construcción de un edificio de 14 pisos frente al Palacio de Gobierno. Pero allí está.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …