Inicio / Impreso / Despiden de sus trabajos a varios empleados portadores del VIH

Despiden de sus trabajos a varios empleados portadores del VIH

Varios trabajadores con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) fueron despedidos luego de que las empresas se enteraran de que eran portadores, mediante análisis no autorizados, según la denuncia radicada por el Centro de Denuncias del VIH/SIDA y DDHH. Las diferentes firmas comerciales obtuvieron los datos mediante la realización de un examen médico, supuestamente de rutina, que incluía el VIH.

ASUNCIÓN.- Francisco Benítez, del Centro de Denuncias del VIH, indicó que los afectados recurrieron directamente a la dependencia a su cargo, para formular la discriminación directa de parte de los empleadores. Aseguró que hasta el momento registran al menos 74 denuncias, sin embargo, no descartó que esa cifra aumente.

Los propietarios de las empresas ni bien se enteraron de la situación de sus empleados, optaron por desvincularlos de sus labores, según explicó Benítez. El modus operandi de las empresas, para saber el historial médico de sus empleados, es realizarles un examen de rutina, que está contemplado en la Ley.

Entre los ítems incluyen el test de VIH. “Aprovechan eso para realizarlo, sin el conocimiento del empleado y por lo tanto sin el consentimiento, cosa que es totalmente ilegal”, refirió el responsable del Centro de Denuncias.

En mayo del 2016, el propio Benítez había denunciado a otras 27 empresas por el mismo procedimiento. Entre esas cadenas se encuentran supermercados, panaderías, farmacias, empresas de refrescos, agua mineral o telefonía, restaurantes de comida rápida, hoteles y universidades privadas.

Las entidades solicitaron el test de Elisa, que sirve para detectar la presencia de anticuerpos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la sangre, durante las entrevistas de acceso a un puesto de empleo o de renovación del contrato laboral. Si la prueba detectaba la presencia de anticuerpos del virus en la sangre, el laboratorio comunicaba el dato a la empresa en lugar de al empleado, violando su derecho a la confidencialidad, comentó Benítez.

Recordó que desde el 2009 es ilegal exigir a los empleados dicha prueba, y que los que violen la ley son pasibles de multas y hasta cierre de locales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …