Inicio / Política / Despilfarran fondos del IPS en plena etapa electoral

Despilfarran fondos del IPS en plena etapa electoral

ASUNCIÓN.– Contra toda racionalidad, oficialistas y liberales sancionaron la ley que asestará un duro golpe a los fondos jubilatorios del Instituto de Previsión Social (IPS). Hubo denuncias de que el Gobierno hizo correr dinero para conseguir la sanción antes de las internas.

El pacto azulgrana se impuso, con la ayuda de 3 supuestos objetores del proyecto (Fernando Silva Facetti, Juan Darío Monges y  Martín Arévalo), quienes permanecieron en la sala y dieron el quórum para que se resuelva.

El proyecto autoriza al IPS a contraer préstamos para cubrir las deudas con las farmacéuticas.  La iniciativa es impulsada por el sector colorado oficialista y también es defendido por los farmacéuticos, quienes ven a esta propuesta como la única salida inmediata.

La normativa dispone en el artículo primero, que el IPS solicite al Banco Nacional de Fomento, entidades del sistema nacional o internacional, la apertura de líneas de crédito a mediano y largo plazo.

El límite del total anual de las cuotas no podrá exceder el 5 % del presupuesto anual asignado para el ejercicio fiscal en el que se realice la operación financiera. Los pagos se cubrirán únicamente con recursos del Programa de Enfermedad.

Al cierre de octubre, la deuda del IPS con sus proveedores llega a 258 millones de dólares. El monto debe empezar a pagarse en un máximo de 10 días, según Cifarma.

El proyecto que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados, pasa ahora al Poder Ejecutivo para su veto o promulgación.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Senadores volverán a sesionar recién en marzo

ASUNCIÓN.- La Cámara de Senadores declaró asueto desde este mediodía por la festividad de Caacupé. …