Autoridades presentes en la "Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo Sin Litoral” que se celebra en San Cruz, Bolivia.
Inicio / Impreso / Destacan avance del transporte y la hidrovía para el desarrollo

Destacan avance del transporte y la hidrovía para el desarrollo

Durante la “Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo Sin Litoral” que comenzó ayer y culmina hoy en San Cruz, Bolivia, el ministro de Obras Publicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, destacó los importantes avances que se tienen en el área del trasporte urbano en Paraguay y también de la necesidad de la implementación de la Hidrovía Paraguay-Paraná ya que constituye el eje central para el desarrollo del país.

SANTA CRUZ, Bolivia.- “La transformación en Paraguay se ha iniciado, pero no estamos satisfechos; pretendemos mucho más”, dijo Jiménez Gaona  al referirse al plan de modernización de transporte de pasajeros del área metropolitana de Asunción y al inicio de la construcción de la infraestructura del primer sistema de BRT en Paraguay, más conocido por Metrobús.

Con relación a la hidrovía, explicó que el Paraguay produce alimentos para 60 millones de personas/año, siendo un país con menos de 7 millones de habitantes. “De aquí se desprende que el transporte de los productos terminados hacia los mercados de consumo en el mundo entero; y de todo lo que debe llegar a Paraguay para permitir dicha producción y satisfacer necesidades de la población en el consumo, supone un volumen considerable de cargas a transportar y en ese sentido, el desarrollo e implementación de la Hidrovía es fundamental para el desarrollo del país” sostuvo el ministro.

Mencionó que en los últimos 3 a 4 años, Paraguay ha generado condiciones especiales hacia un mejor desempeño en cuanto a desarrollo sostenible. Añadió que esto es importante compartirlo para que se entienda la contribución y el esfuerzo del MOPC en este proceso.

“Cuando se habla de la actualidad del Transporte en Paraguay, debemos empezar por citar lo que sucede en el transporte de cargas  tanto para el comercio exterior como el doméstico, por el gran volumen que ello representa en el todo del sector transporte en Paraguay”, puntualizó.

Resaltó que los ríos Paraguay y Paraná, que forman la cuenca y el sistema de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP), son los que determinan las fronteras, las características físicas y muchos aspectos más del Paraguay y al mismo tiempo son las vías por donde se transporta entre el 85 y el 90% de las cargas que conforman el escenario que se ha descripto antes.

HIDROVÍA COMO EJE CENTRAL DEL DESARROLLO

“Es por eso que el Gobierno Nacional del Presidente Horacio Cartes, desde el inicio de su mandato, identificó a la Hidrovía Paraguay-Paraná como el eje central del desarrollo de mi país. Por eso, hemos ubicado a la Hidrovía como un proyecto estratégico y hemos propiciado y aprobado el ajuste del marco regulatorio de la Marina Mercante Nacional a los máximos estándares internacionales vigentes, de manera a que a corto plazo sea la institución más segura y respetuosa de las normas, protocolos y reglamentos que rigen la materia”, remarcó el ministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona.

 Sobre el mismo punto, consideró a la Hidrovía como un proyecto estratégico y que por este motivo, se ha propiciado y aprobado el ajuste del marco regulatorio de la Marina Mercante Nacional a los máximos estándares internacionales vigentes, de manera a que a corto plazo sea la institución más segura y respetuosa de las normas, protocolos y reglamentos que rigen la materia.

IMPACTO POSITIVO EN EL MEDIO AMBIENTE

El titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, destacó también que un punto muy importante en esta adecuación es el estricto cuidado del medio ambiente y el ecosistema fluvial de la Hidrovía.

“Cada destacada barcaza que conforma un convoy para el transporte por nuestra Hidrovía significa haber retirado unos 75 camiones de las carreteras; una reducción enorme en términos de emisiones de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, brindar a esa magnífica producción un costo de transporte inmejorable”, agregó.

Remarcó que en este contexto el Paraguay posee la tercera flota fluvial más importante del mundo, después de EEUU y China.

En otro momento, dijo que apuntando a una integración regional, el Gobierno del presidente Horacio Cartes elaboró y aprobó al inicio de su mandato en octubre de 2013 el Plan Maestro de Infraestructura, Transporte y Logística.

“Dentro de este Plan Maestro, la creación de corredores que favorezcan la producción no solo miran los aspectos internos de la productividad del Paraguay. Queremos contribuir a crear o integrar corredores para territorios de países vecinos, a los cuales su geografía hace que les sea favorable utilizar la Hidrovía Paraguay-Paraná”, enfatizó.

Seguidamente manifestó que el Paraguay quiere seguir aumentando la integración existente con estados y provincias de países vecinos como los hermanos del Sur Oriente boliviano; los de Paraná Oeste, Mato Grosso y el Mato Grosso do Sul, en Brasil; y aumentar lo que ya venimos haciendo desde mucho tiempo atrás con provincias vecinas de la Argentina.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ofrecen más de 130 oportunidades laborales para esta semana

La primera semana de julio inicia con el anuncio de 135 vacancias en la vidriera …