jueves , agosto 13 2020
Inicio / Nacionales / Destacan avances en el Acceso a la Información Pública

Destacan avances en el Acceso a la Información Pública

En el 2107 se realizaron más de 50 talleres de capacitación para a más de 2.200 personas, 1.050 de ellos fueron servidores públicos de diversos puntos del país.

ASUNCIÓN.- La Dirección de Acceso a la Información Pública, dependiente del Ministerio de Justicia informó que en los últimos nueve meses 158 de las 254 municipalidades del país habilitaron sus Oficinas de Acceso a la Información Pública, el crecimiento fue del 1.317%, considerando que en abril de 2017 la cifra era de tan solo 12 municipalidades.

En el 2107 se realizaron más de 50 talleres de capacitación para a más de 2.200 personas, 1.050 de ellos fueron servidores públicos de diversos puntos del país. Se logró alcanzar resultados cuantitativos y se trabaja en indicadores de calidad para mejorar las respuestas a las solicitudes que se realizan.

Las capacitaciones incluyeron la comprensión sobre la importancia de la Ley N° 5.282, de libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental. Además, lo relacionado con la Ley N° 5.189/14, que establece la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay.

Para junio de 2018 el objetivo del Ministerio de Justicia es que todos los organismos y entidades del Estado cuenten con su Oficina de Acceso a la Información Pública habilitada. Además, con servidores públicos capacitados para orientar y atender las solicitudes de información.

Paraguay adopta la ley de acceso a la información pública el 18 de septiembre de 2014, por medio de la Ley N° 5282/14, siendo este el país número 100 a nivel mundial en promulgar tal legislación. La misma entró en vigencia un año después. El Ministerio de Justicia se constituyó entonces en el órgano coordinador de las políticas de acceso a la información pública en el marco del Poder Ejecutivo, con la facultad de establecer mecanismos de cooperación especiales con las demás fuentes públicas en persecución de la efectiva implementación de la ley.

Commentarios

comentarios

Mira también

Policías exigen (a través de familiares) que gobierno pague por exposición a peligro

ASUNCIÓN.- Familiares de agentes policiales realizaron una manifestación en la plaza Agustín Fernando de Pinedo …