Durante la presentación del estudio realizado por el Banco Mundial sobre "Diagnóstico del Empleo en Paraguay".
Inicio / Impreso / Destacan mejoras en creación de empleos

Destacan mejoras en creación de empleos

ASUNCIÓN.- El Gobierno Nacional, junto con el Banco Mundial, presentaron este lunes los resultados del estudio denominado “Diagnóstico de Empleo en Paraguay”, que contó con la participación de referentes estatales y del organismo internacional. La presentación del estudio estuvo a cargo de Elizabeth Ruppert, economista líder del Banco Mundial, quien mencionó que durante los últimos 15 años, Paraguay no solo ha experimentado un crecimiento económico robusto y ha mejorado los resultados del empleo en todos los sectores, sino también mostró una mejoría en la calidad del empleo y en la creación de los mismos.

 “Hubo una fuerte creación de empleos, 2/3 formales que se ve reflejada por sector y la mayoría tiene que ver con rubros relacionados a los servicios”, precisó.

En cuanto a los niveles educativos, la economista internacional expuso que están creciendo “muy fuertemente”, por lo que la probabilidad de conseguir un empleo ha aumentado. Sin embargo afirmó que la calidad educativa sigue siendo baja. Al respecto recomendó fortalecer las acciones enfocadas a este sector. En el documento también se denota que los jóvenes, las mujeres y los pobladores de los sectores vulnerables son los que tienen mayores inconvenientes para acceder a un trabajo digno.  “La segmentación del mercado laboral está reflejada en una parte informal muy dinámica, pero por otro lado con poca educación”, indicó. Pidió igualmente asegurar más empleos que permitan fomentar el desarrollo.  “Se requiere de políticas y programas que aumenten las oportunidades y creación de empresas y emprendimientos, además de facilitar accesos al trabajo para aprovechar el potencial demográfico con que cuenta el país”, expresó.

Por su parte, la representante residente del Banco Mundial, Celia Ortega, destacó que el empleo es la piedra angular para salir de la pobreza y garantizar el desarrollo sostenible, sin embargo sostuvo en que no se trata de cualquier tipo de empleo, debe ser el que reúne todos los requisitos que permitan mejorar la calidad de vida de la población.

Commentarios

comentarios

Mira también

Restos del fiscal Pecci serán sepultados esta mañana

ASUNCIÓN. Los restos de Marcelo Pecci, el fiscal antidrogas asesinado por sicarios en la isla …