Peleg Levy, embajador de Israel en Paraguay.
Inicio / Impreso / Destacan potencial del país para la producir alimentos

Destacan potencial del país para la producir alimentos

El embajador israelí en Paraguay, Peleg Lewi, reiteró las excelentes relaciones que mantienen ambas naciones, al tiempo de destacar que el país sudamericano tiene perfil para ser una plataforma de producción de alimentos para el mundo. El diplomático evaluó las relaciones entre ambos países y destacó la construcción hecha por este gobierno de la imagen país a nivel internacional como “un jugador importante a nivel mundial”, puntualizó.

ASUNCIÓN. El jefe de la diplomacia israelí en nuestro país, Peleg Lewi, sostuvo que “una de las ventajas de este gobierno es  apreciar las relaciones extranjeras, en ese sentido ha tenido mucho éxito, Paraguay no puede estar aislado, es un jugador muy importante hoy en los foros internacionales, regionales, en la ONU, que tiene una voz muy clara e independiente, para nosotros, para Israel eso es muy importante”.

El diplomático israelí se reunió con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga, oportunidad en la que destacó las excelentes relaciones que unen a ambos países.

Asimismo reiteró su agradecimiento al presidente Horacio Cartes por haber apoyado la reapertura de la embajada de Israel, hace dos atrás, tras 13 años de ausencia.

El representante israelí, recordó que al iniciar su labor en el país, su principal misión además de reabrir una embajada y renovar todas las relaciones, era lograr que los paraguayos conocieran más a su país.

“Buscábamos que el nombre de Israel llegue a la máxima cantidad de personas en el Paraguay  y gracias a la prensa y a todos los colegas lo hemos logrado,   llegar a la gente y saber cómo cooperar, mostrar una cara diferente de lo que se conoce de Israel solo por la prensa o por el antiguo y nuevo testamento”, comentó.

Recordó que hace un año exactamente el mandatario paraguayo visitó Israel, oportunidad en que se fortalecieron las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Ha sido una forma de demostrar el afecto que tenemos al país, de devolver al Paraguay todos los favores recibidos, que acogió a judíos, ha mantenido los valores de democracia y liberalismo con Israel, es uno de los países que supo absorber inmigrantes, por ejemplo en Itapúa, cuantas colonias de inmigrantes existen viviendo allí, en paz sin xenofobia”, refirió al respecto.

En otro momento refirió que “en los últimos dos años más de 150 paraguayos estuvieron en Israel, más de 300 fueron capacitados por expertos israelíes que llegaron aquí, y se da una innovación actualmente que  los ex becarios paraguayos  están capacitando aquí”.

En opinión del embajador Levy, Paraguay tiene recursos humanos calificados, destacando la importancia de que los profesionales sean capacitados en el extranjero y posteriormente vuelvan al país para asistir a sus compatriotas.

“La fortaleza de Paraguay es su recurso humano, puede salir alimentos para el mundo para muchos países, pero  hay que diversificar, no solamente hay que pensar en esos campos, es un país joven, la gente estudia, quiere progresar,  están los estudios de alta tecnología, ingeniería,  en esos  hay que invertir mucho, hay que pensar en el futuro, así se hizo en Israel, que no tenía muchos recursos naturales”, detalló.

PROYECTO PARA AGRICULTORES

El embajador de Israel en Paraguay, Peleg Levy, recordó que se pudo realizar un plan piloto con agricultores de San Pedro, aplicando el sistema de goteo para los regadíos.

“El sistema regadío  permitió cultivar el tomate fuera de la época y en las heladas permitió regar para evitar que afecte a la producción, es una tecnología barata pero hay que darle mantenimiento. El Ministerio de Agricultura  está elaborando un  programa de capacitación para el uso de la misma”, precisó el diplomático.

Anunció finalmente que los proyectos de fortalecimiento de la agricultura continuarán “porque es lo que hace realmente al cambio en la vida del pequeño productor. Paraguay  es un país que tiene mucho más que ofrecer que los productos agrícolas”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Agentes penitenciarios apoyan a supuesto abusador y a directora del Buen Pastor

ASUNCIÓN. Un grupo de agentes penitenciarios del Buen Pastor dio su apoyo esta mañana al …