El robo de energía eléctrica es un acto ilícito que se encuentra tipificado en el Artículo Nº 173, del Código Penal paraguayo.
Inicio / Impreso / Destacan reacción ciudadana tras operativo “apriete” de la Ande

Destacan reacción ciudadana tras operativo “apriete” de la Ande

Autoridades regionales de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) destacan resultados positivos de la campaña contra conexiones clandestinas en Alto Paraná. En una semana y media fueron verificados 4.597 suministros, de los cuales 887 presentaron irregularidades, 626 corresponden a conexiones directas. La ciudadanía acudió en forma masiva hasta el ente energético para poder regularizar el uso de energía eléctrica desde el inicio del operativo. En una semana se entregaron 3.000 medidos a personas que nunca han solicitado. Tolerancia “cero” para ilegales.

CIUDAD DEL ESTE.- Durante el operativo se encontraron irregularidades en viviendas humildes, edificios, comercios, centros gastronómicos, fábricas, instituciones educativas privadas y hasta en una Seccional Colorada. En forma diaria, un promedio de 20 denuncias son derivadas a la Fiscalía para que pueda iniciar el proceso en lo penal y administrativo.

El ingeniero Alfredo Argüello, director de la Región Este, manifestó que el resultado es más de lo esperado por el efecto que causó la campaña, en cuanto a las recaudaciones y la conciencia que se generó en la población sobre el robo de la energía eléctrica. “Desde el inicio del trabajo, el pasado lunes 22 de mayo, tuvimos un aumento considerado de personas, en el segundo tuvimos que prolongar el horario de atención, la cantidad de funcionarios, se firmaron más de 1.000 contratos en un solo día, eso para nosotros es muy importante, porque las personas que estaban en forma irregular se acercan para poder buscar el mecanismo de estar en regla como las personas que pagan por el uso de energía”, señaló.

Explicó que desde el lunes 22 hasta el miércoles 31 de mayo, fueron verificados 4.597 suministros, se detectó 887 conexiones irregulares, 626 con conexiones directas (sin medidor), lo que corresponde a un 30% de los suministros intervenidos.

El ingeniero Argüello señaló  que la reacción fue abismal. “La atención diaria con un promedio de 1.500 a 1600 personas, hemos entregado 3.000 medidores en una semana, cuando que anteriormente dicha cantidad lo utilizábamos en un mes”, dijo.

Refirió que el operativo con toda su aparatosidad termina este viernes, pero continúa con los equipos locales. “Se estima que en un mes aproximadamente se volverá a contar con las cuadrillas de apoyo para poder completar los municipios que no fueron verificados, considerando que la Ande dispuso tolerancia cero, para las conexiones ilegales, también se volverá a verificar los lugares donde ya hubo intervención y se volvieron a conectar en forma directa”, acotó.

AVIVADOS BUSCAN ESTAFAR A AFECTADOS

El ingeniero Juan Manuel Rozzano explicó que han recepcionado denuncias sobre la presencia de electricistas avivados que buscan estafar a las personas que llegan hasta la Ande, a fin de poder regularizar el suministro de energía.

“En la desesperación en la que muchas personas llegan, existen electricistas que están queriendo engañar a los que se acercan hasta la oficina, ofreciéndoles ayuda supuestamente para reducir las multas o acelerar las gestiones. Por eso, aclaramos que existen electricistas acreditados para trabajar con la Ande, ellos tienen un carnet. Pero no se pueden reducir las multas salvo caso, se abone la totalidad de la deuda”, refirió.

Instó a las personas a que no se dejen engañar por los avivados y que pidan a los electricistas su carnet, para conocer si esa persona realmente le puede realizar esas gestiones, para que no sean estafadas. “Cada electricista tiene un carnet, donde figura la categoría y que están habilitados para trabajar con la Ande”, acotó.

Rozzano explicó que cuentan con varias asociaciones de electricistas que están en la explanada y que en caso que sean estafados o engañados solicitan a los afectados radicar la denuncia en forma escrita en la oficina regional, para que los mismos puedan accionar al respecto.

Commentarios

comentarios

Mira también

Impulsan proyecto para vincular a comunidades indígenas del Chaco en cadena productiva ganadera

ASUNCIÓN.- En el marco de la Plataforma Regional de Carne Sustentable del Chaco, se llevó …