La representante local de la Unicef estuvo a cargo de presentar los avances en el sector de salud materno infantil.
Inicio / Sin categoría / Destacan reducción de muerte materna y neonatal en el Este

Destacan reducción de muerte materna y neonatal en el Este

ALTO PARANÁ.- la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por su sigla en inglés) y coordinadora residente interina del sistema de las Naciones Unidas en Paraguay, Regina Castillo, se reunió con directivos de Itaipu Binacional para presentar un informe sobre los aportes resultantes de la alianza UNICEF-ITAIPU, y el Ministerio de Salud Pública (MSPyBS), a favor de la salud materna y neonatal de Paraguay.

Se trata de dos proyectos, el de “Supervivencia Infantil” y el de “Cero muertes maternas y neonatales evitables”, que tienen un valor de 2.7 millones de dólares, y se vienen implementando en Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú, respectivamente. Su culminación se prevé para el 2019; los programas se enfocan en la reducción de la muerte materna y neonatal. Alto Paraná obtuvo logros satisfactorios en este ámbito, de acuerdo al informe.

En cuanto a la reducción de la mortalidad neonatal, Castillo explicó que en el 2016 fue del 7%, a nivel país, y en Alto Paraná, fue del 36%. En lo que respecta a la reducción de la mortalidad materna, dijo que en el citado año hubo en el país una reducción del 7%, y del 70% en el departamento altoparanaense.

Castillo puntualizó que estos avances se han logrado a través de la capacitación de 2.000 trabajadores de salud, con nuevas habilidades para prevenir muertes maternas y neonatales. Además, se refirió a la habilitación de 5 albergues maternos en Alto Paraná, y adquisición de equipamientos médicos para 7 hospitales y USF (Unidad de Salud Familiar), por valor de US$ 320 mil.

Asimismo, mencionó la instalación de clubes de madres en 60 USF y en 8 hospitales, además de la habilitación de un Sistema de Información Georeferenciada en Alto Paraná y Canindeyú, la implementación de una política de maternidad segura, adoptada por el Ministerio de Salud, y el compromiso y participación de los gobiernos municipales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Paraguay está mejor que Argentina pero gobernador insiste en culpar al Covid por cierre de fronteras

ASUNCIÓN. El único argumento que tiene lógica en la insistencia de la Gobernación de Misiones, …