Inicio / Impreso / Destacan rol de Petropar para evitar ajustes exagerados

Destacan rol de Petropar para evitar ajustes exagerados

Alejandro Guggiari, titular de Apesa.
Alejandro Guggiari, titular de Apesa.

El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, afirmó que el sueño del libre mercado que siempre protestaron los emblemas y operadores privados del combustible se hizo realidad. “Cada uno subirá o no su precio, dependiendo de su estrategia comercial”, resaltó. Sin embargo, al darse cuenta que no van a hacer un “carnaval” con los precios, porque tienen como competencia a la Petrolera Estatal (PETROPAR), comienzan a lanzar críticas por todos lados.

Gustavo Leite, titular del MIC.
Gustavo Leite, titular del MIC.

ASUNCIÓN.-  El titular de Petróleos del Paraguay (PETROPAR), Eddy Jara, consultado qué pasaría si los propietarios de las estaciones de servicios se unen todos y disponen manejar a su gusto los precios de los combustibles, dijo: “La entidad estatal, con las estaciones de servicios con que ya cuenta, puede hacer frente a una desregulación perfectamente, no va a ganar lo que logró en los últimos 24 meses, pero va seguir ganando”, significó.

Con respecto a una monopolización o cartelización de los grandes distribuidores de combustibles, explicó que anteriormente se daba eso cuando Petropar no existía, pero en la actualidad tiene una presencia del 15 al 20% y 135 estaciones en el mercado. Además subrayó que la entidad estatal nunca va a formar parte de un cartel y en caso de que las otras distribuidoras se ponen de acuerdo, tendrán como principal competidor a Petropar que subirá el costo del combustible solo lo necesario.

Mencionó que Petropar tiene instalada sus estaciones de servicios en 16 de los 17 departamentos del país. “En la actualidad el consumidor ya no puede quejarse, de que se liberó el precio y todo el mundo hace lo que quiere, Petropar es del Estado y por ende siempre va a salir a favor del bolsillo de la población”, concluyó Eddie Jara.

CRITICAN LIBERACIÓN

Por su parte, el titular de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (APESA), Alejandro Guggiari, criticó la liberación del precio de los combustibles y lamentó el funcionamiento de Petropar, ente que no tiene atribuciones para regular el precio en el mercado de combustibles.

Sostuvo que desrregular el precio de los combustibles es una situación demasiado delicada. Resaltó que debe haber un mecanismo que garantice la provisión. “No podés hacer una desrregulación sin un marco regulatorio”, apuntó.

Para el empresario el cambio en la postura del gobierno es innecesario a esta altura. Indicó que se debería esperar que el próximo gobierno tome las decisiones y establezca una política clara.

Para Guillermo Parra, titular de las Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar), es llamativa la postura del gobierno de liberar el precio de combustibles justo antes del cambio de autoridades.

Destacó que es muy llamativa la postura del gobierno, justo en el momento en que termina. Según el empresario, sería importante crear un ente regulador que canalice las variables del costo internacional y que realice con cierta normalidad los estudios. Además que esté integrado tanto por el sector público como privado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian domingo con lluvias y tormentas eléctricas

ASUNCIÓN.- La Dirección Nacional de Meteorología informó que durante esta madrugada, núcleos de tormentas eléctricas …