El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) destacó el voto simbólico de unos 6.123 niños y adolescentes en las elecciones generales del 30 de abril pasado, mediante el programa “Educar para elegir, construyendo mi país”, impulsado con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Señalaron que el ganador elegido por los sufragantes fue “Responsabilidad” con un total de 1.733 votos. En segundo lugar resultó electo “Compromiso” con 1.300 votos; en tercer lugar, “Tolerancia” con 1. 263 votos; en cuarto lugar, “Honestidad” con 635 votos y en quinto lugar “Equidad” con 789 votos.
Además, los futuros electores tuvieron conocimiento del voto en blanco que llegó a 103 votos. Con estos resultados, culminó exitosamente el proyecto en el que los niños y adolescentes aprendieron a votar y elegir de manera ficticia a sus próximas autoridades.
El objetivo de las autoridades de la máxima institución electoral fue educar a los niños, niñas y adolescentes en la importancia de participar en los procesos electorales, conocer el ejercicio del voto y fomentar la educación cívica.
Las instituciones educativas donde los mismos ejercieron su derecho al voto fueron: Escuela Nacional República de Chile, Colegio Vicente Ignacio Iturbe, Colegio Cristo Rey, Colegio San Pedro y San Pablo, y el Colegio Apostólico San José. También el Colegio Héroes de la Patria de Luque, Escuela España de San Lorenzo, el Colegio Blas Garay de Mariano Roque Alonso, entre otros.