Inicio / Política / Destitución del gobernador de Central es ilegal, afirman desde el TSJE

Destitución del gobernador de Central es ilegal, afirman desde el TSJE

ASUNCIÓN. El director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, afirmó que ni la Junta Departamental ni la Junta Municipal están habilitadas para destituir de por sí a su Ejecutivo. Fue al referirse a la destitución por parte de los concejales del gobernador de Central, Hugo Javier González.

En comunicación con radio Universo 970 AM-Nación Media, Ljubetic destacó que el artículo 165 de la Constitución establece taxativamente el procedimiento para la destitución de intendentes y gobernadores. En ese sentido, explicó que la Junta Departamental debe solicitar al parlamento la intervención de la Gobernación, la cual debe ser aprobada para luego remitir al Poder Ejecutivo. Esta intervención puede durar hasta 90 días y para su destitución se debe contar con la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados, explicó.

Ljubetic sostuvo que debe quedar claro en todos los casos de destitución, la pérdida de la investidura del Ejecutivo, se pierde una vez que se tiene una sentencia firme. En el caso de González, afronta un proceso por lesión de confianza y actualmente está con arresto domiciliario.

Sobre la acefalía en la Gobernación, el funcionario del TSJE explicó que ley orgánica departamental establece que cuando la ausencia del intendente es menor de tres días, se debe comunicar a la Junta y si la ausencia será mayor, se debe solicitar el permiso. En el caso del gobernador de Central su ausencia está justificada por su situación procesal.

“Todos tienen que defender su competencia, de lo contrario va a ser un caos… Las determinaciones en Paraguay son definitivamente por intereses políticos. Es un problema que tenemos que solucionar, poniendo puntos claros en estas situaciones”, declaró el director del TSJE.

Commentarios

comentarios

Mira también

Paraguay y Colombia abordarán sobre seguridad y comercio internacional

El canciller Julio César Arriola, recibió vicemandataria de Colombia, Marta Lucía Ramírez, con quien según …