José Ortiz, presidente de Tabesa
Inicio / Impreso / “Destruiría industria tabacalera y potenciaría la informalidad”

“Destruiría industria tabacalera y potenciaría la informalidad”

ASUNCIÓN.- Los tabacaleros rechazan que se pretenda establecer que el tributo tenga un mínimo de 30% y máximo de 40%, y apuntan que se cumpla la ley que está vigente y que, hasta el momento, otorga importante margen al sistema tributario, ya que en setiembre se decretó el 18% sobre un tope del 22%. Sobre este punto hizo referencia José Ortiz, presidente de Tabesa, y destacó que “es un concepto errado considerar que el aumento del impuesto conlleva a mayor recaudación, por el contrario ocasionará que haya más fábricas informales”.

Solicitó al Congreso que no se modifique la regulación actual. “No estamos de acuerdo con que se vuelva a tocar el tema, porque subió de un máximo de 20 a 22 %. Además, la autoridad impositiva tiene, en la práctica, que hacerlo de manera gradual” y agregó vehemente, “sin embargo, Frente Guasu insiste en la destrucción del sector del tabaco”.

Las comisiones de Hacienda, de Presupuesto y Salud del Senado emitieron en la víspera sus respectivos dictámenes y ante la ausencia de acuerdos se determinó elaborar tres, uno que aprueba el paquete, otro que lo rechaza y un tercero que propone postergar el estudio, previo análisis. Este último remite el tratamiento en plenario a partir de marzo próximo.

Ortiz reiteró: “No estamos de acuerdo con que se vuelva a tocar el tema, porque subió de un máximo de 20 a 22 %” y añadió que “es un concepto errado considerar que el aumento del impuesto conlleva a mayor recaudación; por el contrario, esto ocasionará que haya más fábricas informales”.

Dijo que los propulsores del aumento del tributo inflan los números para realizar su planteamiento, “pero, además, esta agrupación política se pasa atacando a varios sectores industriales. Lamentablemente tenemos una facción política que ataca”.

Hizo una comparación a otros escenarios de la Región y la comparó con la situación impositiva paraguaya. “Pese a que los impuestos son más elevados, la eficiencia de la recaudación no es la misma en otros países. Otra situación se da en Paraguay, donde los tributos permiten una mayor recaudación, al ser un país atractivo para las inversiones”.

El empresario tabacalero propuso que “se debe implementar una reforma tributaria total para garantizar la recaudación y no afectar a ningún sector”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …