La Secretaría Nacional de Cultura dio a conocer los detalles de la conmemoración que tendrá lugar los días jueves 28 de febrero y viernes 1 de marzo.
Inicio / Nacionales / Detallan sobre actividades para conmemorar el Día de los Héroes

Detallan sobre actividades para conmemorar el Día de los Héroes

ASUNCIÓN.- Con un gran campamento juvenil y un acto central con presencia del presidente de la República, la Comisión del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional celebrará el Día de los Héroes en el Parque Nacional Cerro Corá, en el departamento de Amambay.

La Secretaría Nacional de Cultura dio a conocer los detalles de la conmemoración que tendrá lugar los días jueves 28 de febrero y viernes 1 de marzo. El ministro de la SNC, Rubén Capdevila, destacó el trabajo mancomunado entre las instituciones.

“Hemos conformado una mesa técnica interinstitucional para la conmemoración, de ella han participado varias instituciones para organizar toda la programación. La articulación fue muy importante para lograr una esta actividad, un solo comité en perfecta armonía que nos permite tener un solo programa, algo inédito en cuanto a la organización del 1 de marzo”, destacó Capdevila.

El secretario de Cultura manifestó que la actividad educativa-pedagógica reunirá a más de 500 estudiantes de Asunción y Amambay que contarán con la guía de historiadores y profesores, que estarán a cargo de los circuitos históricos y visitas guiadas que los estudiantes realizarán en el Parque Cerro Corá, para recordar principalmente los acontecimientos históricos del 1 de marzo.

“Nos parece una actividad importante para cultivar valores, no solo la valoración de la historia y el patrimonio cultural sino también el patrimonio ambiental. El Parque Cerro Corá además de ser un sitio histórico tiene una gran riqueza natural que también es importante valorar”, indicó.

Mencionó que el evento cuenta con un presupuesto de 130 millones de guaraníes por parte de la Comisión del Sesquicentenario, para cubrir los gastos de traslado, estadía y  alimentación de los participantes, la puesta en valor de los monumentos en el Parque y además se contará con el el apoyo de Itaipú Binacional para la logística, sonido, sillas, toldos y otros accesorios.

El ministro destacó la importancia de realizar actividades que den a conocer a las nuevas generaciones sobre la trascendencia de los héroes civiles y militares de Paraguay. “Recordar los hechos de la Guerra Grande y el sacrificio que hicieron paraguayas y paraguayos en la defensa del territorio nacional y recordar a los héroes civiles que trabajaron para reconstruir el país.

Expresó que más allá del hecho histórico, la conmemoración del Día de los Héroes representa a todas las personas que han ofrecido sus vidas para defender la causa paraguaya tanto en tiempo de guerras como en sus trabajos cotidianos.

Acto del 1 de marzo

El ministro informó que el presidente Mario Abdo Benítez y autoridades departamentales y nacionales estarán presentes en el acto central que iniciará a las 8:30 y luego compartirán un momento con los estudiantes.

Tras los honores militares vendrán las palabras alusivas, el momento artístico a cargo del Conjunto Folklórico de la OSN, el desfile militar, y la ofrenda de corona de laureles al pie del monumento central.

Con esto concluirá el acto que recuerda el último combate de Cerro Corá y fin de la Guerra de la Triple Alianza, que se diera con la muerte del Mariscal Francisco Solano López, ocurrido el 1 de marzo de 1870, a orillas del arroyo Aquidabán Nigui, en manos de la tropa brasileña.

Finalmente el ministro Capdevila resaltó la puesta en valor del Parque Nacional Cerro Corá, que incluyó la restauración y pintura de todos los monumentos que se encuentran en el lugar y la instalación de un nuevo mástil y bandera de más de 20 metros de altura, proveído por la Itaipú Binacional.

Commentarios

comentarios

Mira también

Meteorología pronostica un miércoles extremadamente caluroso

ASUNCIÓN. La Dirección Nacional de Meteorología anuncia un día extremadamente caluroso, cielo parcialmente nublado a …